Acusa AMLO a ONGs de recibir dinero para atacar el Tren Maya

Las ONGs reviran que en caso de haber, es dinero para financiar investigaciones, no propaganda
Imagen: Gobierno Federal

Durante la conferencia mañanera de este viernes, llevada a cabo en Reynosa, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Organizaciónes No Gubernamentales (ONG) que se “oponen” a la construcción del Tren Maya de recibir dinero.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, implicó a las fundaciones extranjeras (W.K Kellog, Ford, Climate Works, NED y Rockefeller) que han otorgado recursos a las organizaciones nacionales (México Evalúa, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Indignación, DPLF, CCMS, CEMDA, CRIPX y DIMO) que se oponen al Tren Maya.

Ramírez Cuevas acusó:

“Viene el caso de Animal Político, que es un medio de comunicación digital, vinculado a Mexicanos contra la Corrupción, que recibe de la Fundación Kellog, para este caso, porque está precisado que forma parte de fondos dedicados al sureste mexicano, en particular en Campeche y en Yucatán, recibe 213 mil dólares de la Fundación Kellog, además de la Fundación Ford, 480 mil dólares”

Al respecto, las organizaciones reviraron que lo que el gobierno federal quiere evitar es el periodismo que dice lo que el poder no quiere que se diga.

Imagen: Unsplash

Edna Jaime, directora de México evalúa, tuiteó:

Por su parte, Daniel Moreno Chávez, director de Animal Político, refirió:

Por último, Gerardo Esquivel, destacado economista y subgobernador del Banco de México, señala:

Es importante señalar que los medios no niegan haber recibido financiamiento para realizar ciertas investigaciones, pero que se trata de periodismo para informar sobre ciertas problemáticas, no de propaganda para ensalzar o denostar al poder. Moreno indica:

De acuerdo con Daniel Moreno, Animal Político ha usado estos recursos para financiar reportajes sobre desigualdad o violencia, donde el dinero además sirve para pagar salarios de sus trabajadores.