Acuerdan presidente y reguladores energéticos favorecer a Pemex y CFE

Dentro del marco legal actual, buscarían favorecer a ambas empresas del gobierno frente a privados o extranjeros
Imagen: Wikicommons

El pasado martes 22 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se reunió con los reguladores del sector energético para llegar a un acuerdo en que los órganos reguladores del mercado energético favorezcan a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Diana Nava, que escribe para el medio Expansiónindica que las fuentes que estuvieron en la reunión señalan que con el marco jurídico actual se favorecería a ambas paraestatales durante una primera etapa.

Sin embargo, se reforzaría la presencia de ambas compañías en sus mercados, de acuerdo a la política energética del gobierno de AMLO.

Asimismo, se tiene la expectativa de que el gobierno impulse una reforma energética tras las elecciones legislativas del 2021.

Imagen: Pexels

Por otro lado, el presidente indicó que respetaría los más de 100 contratos petroleros otorgados a empresas extranjeras o privadas desde antes de su llegada al poder en 2018. Sin embargo, señala que no se concenderán más.

Por lo pronto, la agencia Reuters indica que la agencia de presidencia no accede a peticiones sobre comentarios en torno a lo revelado por estas fuentes, que solicitaron el anonimato a los medios.

Entre tanto, sabemos que el presidente se reunirá nuevamente con los reguladores dentro de un par de meses. Asimismo, la primera reunión de este tipo tuvo lugar en julio.