Suspenden temporalmente venta de acero a ganador de licitación del NAIM

Esto ocurre tras acusaciones por otros concursantes por falta de transparencia y conflictos de interés
Imagen: Especial

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) suspendió este lunes y de manera temporal el fallo de la licitación que contemplaba la venta de 49 mil toneladas de acero del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), localizado en Texcoco.

Así, la Dirección Corporativa de Lado Tierra, subdirectora del construcción, notificó el pasado 10 de agosto a Grupo Gilbert Estructuras en Acero, la empresa ganadora de la licitación, para informarle que debía suspender las obras, que debieron haber parado en cuanto se formalizó tal notificación.

Esta licitación generó polémicas, pues los concursantes denunciaron irregularidades al designar al ganador. Las empresas concursantes firmaron la notificación de fallo agregando notas que acusaban corrupción por parte del Grupo Gilbert.

Imagen: Especial

La cuestión de fondo que denuncian es que, legalmente, la empresa ganadora no puede ser parte del desmantelamiento de Texcoco y a la vez contratista en Santa Lucía. Además, el precio al que se adquirió era apenas un 5.84% de su precio original.

Así, el informe entregado indica que la empresa ganadora “no deberá mantener ningún recurso en el sitio de los trabajos”, hasta que el Órgano de Control Interno del GACM determine que los trabajos pueden continuar.

De este modo, Grupo Gilbert ofreció 4 mil 30 pesos por tonelada de acero ofertada por el Gobierno Federal, mientras que su precio original oscila entre los 66 mil y los 69 mil pesos.