A un año del accidente, ¿cuánto se ha invertido en la Línea 12 y qué avances hay?

Después del trágico accidente en la 'Línea Dorada' ¿qué han hecho las autoridades?
Uno de los accidentes más graves de México | Fuente: Especial

El 3 de mayo será recordado en México como una de los accidentes más graves del país, pues el colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México dejó a 26 personas muertas y decenas de heridos, pero qué ha pasado a un año de esta tragedia.

¿Después de un año que ha ocurrido con las víctimas?

A un año de la tragedia del la línea 12 del Metro, donde una trabe colapsó entre las estaciones Olivos y Tezonco dejando 26 personas fallecidas y más de 100 heridos, no ven cercano los familiares la reparación de los daños y justicia que exigen.

En el ámbito económico, el Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene un seguro que otorga un apoyo de hasta $350 mil pesos por deudo, sin embargo ante las exigencias de las familias y la misma sociedad en calificar como negligencia el mantenimiento de la ‘Línea Dorada’, el gobierno y empresas ‘responsables’ han aumentado los montos de indemnización, el cual con el extra de un millón de pesos por parte del gobierno capitalino, se estima que la reparación de daños alcanza una cifra de un millón 900 mil pesos por difunto, no obstante el acuerdo es confidencial.

Una línea con inconsistencias | Fuente: Especial

A pesar que la cifra parezca mayor del que ‘corresponde’, al menos 12 familias no han aceptado dicho acuerdo pues aclaran que se aleja del verdadero daño que sufrieron y el dinero no lo sustituye. En términos generales exigen el perdón del gobierno capitalino, sanciones a los funcionarios y empresas que llevaron a cabo la construcción de la línea 12, así como garantizar que no se repita dicho accidente, sumado a la atención psicológica que hijos de las víctimas necesitan.

¿Qué pasa con la Línea 12 y sus responsables?

La Línea Dorada a pesar de ser la más joven de todo el Metro ha sido la que más reparaciones y gastos suma, iniciando con un ajuste en el costo de construcción al pasar de 17 mil millones de pesos a más de $22 mil millones de pesos como costo final.

De ello con las tres reparaciones que al momento suma (en 2014 por deformaciones en vías, en 2017 tras el sismo y 2021 por el colapso), sigue sin tener una fecha establecida de cuándo se entregará. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado que grupo Carso de Carlos Slim se ha encargado de reparar el tramo sin cobrar un peso al gobierno de la CDMX (de los 800 millones de pesos que calculan la reparación), mientras las Fiscalía de la Ciudad de México no ha logrado imputar a ningún responsable.

No hay sentenciados hasta el momento | Fuente: Especial

Aún, cuando se exige fincar responsabilidades al hoy Canciller Marcelo Ebrard por ser en ese momento el Jefe de Gobierno durante la construcción de la Línea 12 y a Florencia Serranía al trabajar como directora del STC, no existe investigación contra ellos y el único nombre que suena es Enrique Horcasitas quien se desempeñó como Director del Proyecto Metro, mismo que es acusado de homicidio culposo, lesiones y daño a propiedad.

Sin embargo Horcasita y 10 funcionarios que han sido señalados como presuntos responsables han logrado aplazar las audiencias, lo que deja un camino largo para conseguir justicia que las familias afectadas exigen.

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