¿A qué se dedican los menonitas en México?

Una comunidad envuelta de misterio y controversia en México
Los menonitas llegaron a México hace 100 años | Fuente: Especial

México ha sido un país abierto para los migrantes que buscan nuevas oportunidades que en su lugar de origen les ha negado. Si bien, la mayor parte de comunidades extranjeras se ha mezclado con la población al paso del tiempo, los menonitas han decidido conservar sus costumbres y creencias al cerrarse en su propia comunidad, preguntándonos ¿a qué se dedican?.

¿A qué se dedican los menonitas en México?

La comunidad menonita en México tiene su origen en países de Europa como Alemania, Rusia y Países bajos, hablan un dialecto germánico llamado plattdeuscht, aunque también se dice, que usan el Alemán Bajo, que es la lengua que todos aprenden al nacer y el Alemán Alto, que es la lengua que se aprende de la escuela, y con base en textos bíblicos.

Son una comunidad pacifista | Fuente: Especial

Practican la religión cristiana, en la fe anabaptista, el cual se rige por los principios del amor al enemigo y negar cualquier acto de violencia. No obstante, mucho se pregunta cuáles son sus actividades que realizan. Principalmente, los menonitas se dedican a la agricultura como la siembra de maíz, soya, trigo y sorgo, así como la ganadería y desarrollo de productos con base en productos que ellos producen, como es el famoso ‘queso menonita-chihuahua’ que ello nombran queso cheddar.

Además, aunque es poco sabido, algunas comunidades menonitas han logrado crear ‘asociaciones’ y empresas que les ha permitido crecer económicamente al vender grandes cantidades de sus producto a empresas de alimentos, como son aceiteras y dedicadas a la producción de harinas.

Controversias de menonitas en México

Si bien, las primeras comunidades de 3 mil menonitas se asentaron al norte del país como en el estado de Chihuahua, su crecimiento actual de 120 mil ha ocasionado que migren a otros estados donde no había, llegando al sur del país como en Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca Chiapas, y Campeche, aunque en estos últimos se les ha acusado de provocar parte de la deforestación de la selva para tierra agrícola.

Se acusa de deforestar la selva maya para terreno agrícola | Fuente: Especial

Tan sólo en 2008, en el estado de Campeche deforestaron 800 hectáreas de bosque tropical, el cual terminó en una multa de $2.8 millones de pesos, sin embargo, desde 2017 han deforestado más de mil hectáreas en Quintana Roo, donde las autoridades no han sancionado tales actos.

No obstante, en 2021 la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), logró un acuerdo con comunidades de menonitas de Campeche para comprometerse en no realizar más actividades que impliquen deforestar la selva maya, a fin de regularizar sus tierras. Sin embargo, comunidades indígenas manifiestan que siguen los abusos por parte de ciertas comunidades menonitas, al acaparar las fuentes de agua e invasión de tierras.

Si quieres más información sobre comunidades en México, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO