A partir de hoy, se sancionará a gasolinerías que no den litros completos

85% de las gasolinerías en México no han podido realizar los cambios de dispensarios exigidos
Imagen: Twitter @GasolineraPemex

Desde este jueves 8 de octubre, entra en Vigor la Norma Oficial Mexicana 005 (NOM-005). Con ello, se aplicarán sanciones a quienes alteren equipos para medición y despacho de gasolina y diésel. Además, se obliga a las gasolinerías a actualizar la parte electrónica de los dispensarios o actualizarlos para que así puedan entregar litros completos.

Las sanciones podrían incluir la inmovilización de bombas, clausura de estaciones, o denuncias ante la Fiscalía General de la República, con lo que puede haber incluso penas de cárcel.

Tras cinco años de la elaboración y respectivas prórrogas de la NOM-005, que regula equipos de medición y sistemas para despachar la gasolina y el diésel, entra en vigencia este jueves la medida.

Imagen: Unsplash

Con esta legislación se pretende brindar a los usuarios litros completos por el precio que compraron y evitar alteraciones de precios. Por ello se solicita un equipo nuevo.

Además, podría revisarse que concuerden las compras de las gasolineras con Pemex. Si no coinciden, se sabrá si hubo compras ilegales de combustible.

Gasolinerías, sin poder cumplir la norma

No obstante, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) explica que de 12 mil 525 gasolinerías que existen en el país, 10 mil siguen sin poder realizar la actualización o cambio de los equipos de medición para cumplir con la NOM-005. Esto supone un 85% de gasolinerías que no han podido cumplir con las medidas.

De acuerdo con la Amegas, el retraso se debe a que los fabricantes y proovedores no son capaces de abastecer la demanda. Esto vuelve imposible a los gasolineros cumplir con la nueva disposición legal.