7 de cada 10 mexicanos no puede COMPRAR UNA DESPENSA: ANPEC

La inflación ha impactado al bolsillo de los mexicanos
Los precios de alimentos subieron mucho este año | Fuente: Especial

Con el inicio de la pandemia se fue especulando los efectos negativos en la economía ante el paro de actividades y cierre de comercios para evitar contagios. No obstante, a dos años de haber iniciado la emergencia sanitaria, las consecuencias llegan al punto de que 7 de cada 10 mexicanos no puedan comprar una despensa básica.

Mexicanos no pueden comprar una despensa básica

Uno de los efectos más notorios que ha provocado la pandemia del Covid-19 es la inflación que vive en todo el mundo, al punto que México registra una inflación de 7.72% anual, cifra que ha encarecido los productos de la canasta básica, así como los combustibles.

Por ello, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), ha mencionado que al menos 7 de cada 10 mexicanos no puede comprar los productos que conforman una canasta básica, a consecuencia de una alza desmedida de los precios que no se equiparan con mejores salarios.

Este efecto se puede ver a corto tiempo, pues tan sólo tres meses atrás el aceite costaba en promedio de $28 a $31 pesos, mientras en la última quincena de abril de 2022, el precio se elevó de $31 a $35 pesos, cifra que contrasta con enero de 2021, donde el mismo producto tenía un precio de $23 a $25 pesos.

Mexicanos no pueden comprar despensa completa | Fuente: Especial

La razones de la inflación y medidas cuestionables

Entre las razones que expone el ANPEC del por qué los productos han subido de precio se de a un entorno multifactorial, por un lado se encuentra el efecto de la pandemia y los cierres que está ocasionando en China, donde el lockdown puede ocasionar un atraso en la cadena de suministros global, encareciendo cada día más.

Seguido de una mayor demanda de combustibles a China quien es el principal exportador de crudo, sumado a las medidas restrictivas de la Unión Europea al tratar de dejar de consumir petróleo y gas ruso, mismo que incentiva al alza de combustibles por no cubrir la demanda.

Todo esto ha ocasionado que los precios se eleven al punto de considerar un plan por parte del Gobierno Federal en fijar el precio de al menos 24 productos de la canasta básica, sin embargo este control de precio no es visto con buen sustento por parte de analistas económicos, ya que argumentan que puede ocasionar un efecto contrario al reducir las ganancias de los productores.

Si quieres más información sobre economía y finanzas personales,  no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO