5 problemas que te puedes ahorrar al conocer el precio del dólar

Conocer el precio del dólar no debe llevarte necesariamente a comprar dólares, pero sí a invertir en dólares
El precio del dólar es importante tanto en la vida diaria, como en las inversiones | Fuente: Pixabay

Existen al menos 5 problemas que te puedes ahorrar al conocer el precio del dólar. Este es un tema recurrente entre los hombres de negocios y turistas, pues el dólar es la divisa mundial. Por eso, es importante que sepas cómo te puede afectar conocer o desconocer en cuánto está el dólar diariamente.

1. Las vacaciones

El primer problema que te puedes ahorrar, y tal vez el más obvio, es convertir tus ahorros de las vacaciones que tanto soñaste en el peor momento. A veces nos la pasamos creando un fondo de ahorro para ese viaje a Nueva York que planeamos durante meses.

Pero el problema es que ahorramos en pesos. Y llegado el momento de viajar, nos encontramos con que el precio del dólar ha subido más de lo que nos imaginábamos. Y, a la hora de cambiarlos, recibimos menos dólares de los que habíamos planeado.

Lo mejor sería convertir nuestros pesos mexicanos cuando veamos que la cotización del dólar nos conviene. Por ejemplo, en las últimas semanas de junio de 2021, el Banco de México subió las tasas de interés y este movimiento fortaleció visiblemente al peso frente al dólar. Ese fue un momento muy conveniente para cambiar nuestros ahorros a dólares, pues lo más probable es que el tipo de cambio regrese a sus niveles previos con el paso de las semanas.

Cambia tus ahorros para las vacaciones a dólares en el momento más oportuno | Fuente: Pixabay

2. Ahorrar en compras

Hay productos que no están disponibles en México y es necesario importar desde Estados Unidos u otras partes del mundo. Si conoces en cuánto está el cambio de 1 dólar a pesos mexicanos y cuál es su tendencia, podrás importar esos productos al mejor precio. Este es el segundo problema que te podrías ahorrar. 

3. No comprar dólares, mejor invertir en dólares

Recurrentemente, las personas alientan a los demás a comprar dólares, porque vaticinan una devaluación de la moneda local catastrófica. Sin embargo, esto es muy poco probable que suceda, en las condiciones actuales y, al final, el rendimiento no es tan alto como el que ofrecen otras opciones. Si deseas explotar las fluctuaciones de la divisa norteamericana, lo mejor será invertir en dólares. Y no, no es lo mismo comprar dólares que invertir en dólares. Para hacer esto debes conocer cómo funciona el Índice DXY, el cual nos indica el comportamiento del dólar frente a una canasta de divisas. Esta es una de las herramientas de diversificación de portafolios muy utilizada. Si quieres invertir, busca asesoría.

El comportamiento del dólar frente a otras divisas puede ser una herramienta de inversión | Fuente: Pixabay

4. Oportunidad

Conocer el tipo de cambio a lo largo del año también puede evitarte comprar dólares en el peor momento. Si observas las fluctuaciones del precio del dólar, te darás cuenta de que hay meses donde suele ser más barato que en otros.

5. Prevención financiera

Finalmente, si eres un empresario, deberás conocer las tendencias del tipo de cambio y cuál es el precio del dólar que se espera durante el año. Además, si adquieres compromisos que se pagan en dólares, es importante que tengas coberturas en dólares: comprando futuros, por ejemplo. Esto con el objetivo de que asegures un precio que no afecte tu liquidez ni tus estados financieros.

No olvides seguir a Oink-Oink para más consejos sobre finanzas personales e inversión.

Publicidad