44% del empleo en México, en riesgo por pandemia: OIT

24 millones de trabajadores podrían tener menos ingresos, y a fines de año podría haber 6 millones de desempleados
Imagen: Unsplash

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México 44% del empleo tiene riesgo de ser afectado por la pandemia. Esto supone 24 millones de trabajadores que podrían ver reducidos sus ingresos u horas de trabajo.

La OIT añade que la tasa de desempleo podría cerrar el 2020 en 6 millones de desempleados, 11.7% de la población económicamente activa.

Además, a OIT señala que a lo largo del 2020 se han destruido más empleos formales de los que se crearon en 2019. Además, las consecuencias de la crisis se resienten a partir de abril, afectando un mercado laboral ya golpeado por acceso y calidad del empleo.

Imagen: Unsplash

De acuerdo con el organismo, a México le tomó seis años recuperarse de la crisis 2008-2009 en cuanto a empleo formal e informal. Sin embargo, la crisis 2020 supone que la economía de México sea particularmente golpeada en cuanto a empleo.

De marzo de 2020 a abril de 2020, el desempleo se ha incrementado en 12 millones de personas, y la tasa de participación en el mercado laboral se ha reducido en 12.3%; es decir, no tienen trabajo ni ingresos.

Durante el período de cuarentena por Covid-19, el empleo informal (sector informal y sector formal) cayó al 47.7%, lo que es un descenso histórico, no por la formalización, sino por una gran pérdida de empleos informales.

Aunque la actividad económica ha aumentado gradualmente desde junio y ha habido retornos a espacios de trabajos, el empleo aún no se ha recuperado por completo y persisten los desafíos.