4 Apodos populares para referirse al dinero en México

Y tú ¿cómo le llamas al dinero en México?
Distintas maneras de llamar al dinero | Imagen: Especial

El uso de la palabra ‘dinero’ es común entre las personas, no obstante también se suele nombrar de manera diferente a los billetes y monedas. Por ello te compartimos algunos apodos populares y su origen.

Apodos para referirse al dinero

No importa la edad, estrato social o entidad del país, pues todas las personas en México compartimos un léxico que gira al dinero, y no nos referimos en este momento a los nombres derivados del dinero como una ‘sorjuana’ para llamar al billete de $200 o una milpa para el de mil pesos. Si no a los apodos comunes que  hacen referencias al dinero en general sin importar su denominación.

Distintas maneras de llamar al dinero | Imagen: Especial

Baro-varo

Un apodo muy popular que se utiliza mayormente en el centro del país, ya que es común escuchar frases como ‘cuesta $100 varos’, se ve que ‘tiene mucho varo’ o ‘préstamele X varos”. Aceptada con una escritura en B y V, varo proviene del habla gitana española, pues ‘Baro’ hace referencia a algo grande, al punto de referirse a una moneda de 25 pesetas, cuando dicha acepción vinculada al dinero llegó a México esta se empezó a utilizar con el peso.

Lana

‘Tiene mucha lana’, cuesta una ‘lanota’ o de igual forma ‘préstame una ‘lana’ hace referencia al dinero. Aunque su uso es con menor frecuencia hoy en día, esta palabra proviene de la gran producción de algodón y lana en México, por lo que poseer mucha ‘lana’ hace indica una buena situación económica y por ende dinero.

La generación influye en los apodos que se usan | Imagen: Especial

Feria

Con un origen incierto, tener ‘feria’ o sacar la ‘feria’ hace referencia al dinero en México, aunque en muchas ocasiones al dinero pero en su versión fraccionaria o de  cambio. La versión más aceptada en la popularidad de las ferias locales o de pueblo, donde era indispensable llevar monedas o billetes ‘chicos’ para comprar. Por lo que llevar mucho dinero a la feria se convirtió a llevar feria.

Marmaja

De acuerdo al Heraldo, la palabra marmaja proviene del griego que significa brillar y que de igual forma se adoptó para nombrar al sulfuro de hierro, conocido como el ‘oro para tontos’ por su peculiar destello dorado. Esto dio paso que en México y en países como Guatemala, Perú y Colombia se refiera al dinero.

Una manera coloquial de llamar al dinero | Imagen: Especial

Existen mucho más apodos los cuales cambian según la regio del país, desde transformar palabras en otro idioma como ‘money’ a ‘mony’, hasta referentes a su material como pasta y plata. En todo caso, apodos van y apodos vienes, tú como te refieres al dinero en México.

Si quieres más información sobre billetes y monedas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO