Para el 1 de diciembre de 2020, AMLO promete salud como en Dinamarca

A principios del año, el presidente prometió que para el 1 de diciembre, el Insabi habría ayudado a que la salud fuera como en Noruega o Dinamarca
Imagen: gobierno federal

El pasado 8 de enero de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró en el marco de la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que la salud en México sería como en Noruega o en Dinamarca desde el próximo 1 de diciembre de 2020.

El presidente indicó que el organismo, que hoy tiene problemas para operar por falta de recursos, tendría el fin de emular el esquema escandinavo. El presidente explicó:

“Los populistas de Dinamarca y de Noruega garantizan el derecho a la salud. La salud en Dinamarca es gratuita, está en lo que ellos conocen como Estado de Bienestar; hay protección al ciudadano desde que nace hasta que muere. Nosotros queremos crear un sistema de salud pública de primera y gratuito, porque la salud, como la educación no son privilegios, son derechos”.

Imagen: Unsplash

Ahondó:

“El compromiso que estoy haciendo es que vamos a tener un sistema de salud como el que tienen en Dinamarca, como el que tienen en Canadá, porque no es un problema de presupuesto, es un problema de corrupción”

¿Por qué hizo estas declaraciones?

Estos señalamientos ocurrieron tras los cuestionamientos recibidos tras la renuncia de Germán Martínez, quien dirigía el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), saliendo tras denunciar la corrupción en el instituto.

El Insabi, que sustituye al Seguro Popular creado por el presidente Fox, no exige que las personas estén registradas para recibir atención médica, pues el fin es que las personas tengan derecho a atención y medicamentos gratuitos.

Por otro lado, el gobierno de México decidió el pasado 22 de noviembre suspender la amplicación del Instituto Nacional de Pediatría, que crearía espacios de consulta para niños con cáncer. Este sector es uno de los tantos (pero el más visible) que han reclamado por el desabastecimiento de medicinas en hospitales públicos.

Publicidad