Economía mexicana retrocederá 6.6% en 2020, según el FMI

México ya es el epicentro latinoamericano de la crisis económica por el coronavirus
Fachada del FMI (Imagen: Twitter @FinCrimeEdu)
Imagen: @FinCrimeEdu

Según la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía mexicana retrocederá 6.6% en 2020, explica en su sitio web.

México ya es el epicentro latinoamericano de la crisis económica por el coronavirus. La segunda mayor economía de América Latina sufrirá 6.6% este año, según la proyección hecha pública este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Persona abrumada por crisis económica (Imagen: blogs.imf.org)

Imagen: blogs.imf.org

Son tropiezos consecutivos porque ya venía de caer un mínimo 0.1% en 2019. Aunque en esta ocasión la sacudida será regional y mundial: “Ningún país está a salvo”, dice la economista jefa del organismo multilateral, Gita Gopinath, que prevé una caída de la economía global del 3%, detalla Reuters.

México podría llevarse una de las peores partes por una combinación de factores: exposición a Estados Unidos, dependencia de unas cadenas globales de suministro golpeado por la crisis, golpe sobre el turismo y crisis en un sector petrolero que, pese a haber perdido importancia en los últimos años, sigue teniendo relevancia en la economía mexicana.

¿Qué panorama tendrá América?

Estados Unidos sufrirá una contracción del 5.9% este año y Canadá, del 6.2%. La primera potencia latinoamericana, Brasil, tendrá una caída del 5.3%, mientras que la economía argentina padecerá 5,7%. Las naciones andinas 4.5% en Chile y en Perú, 2.4%.

“El mundo ha cambiado dramáticamente en los tres últimos meses, desde nuestra última actualización”, reconoce Gopinath. El escenario de una pandemia había sido contemplado como una posibilidad en los debates de política económica, pero ninguno de nosotros tenía un sentido significativo de cómo sería y lo que significaría para la economía”. En el caso latinoamericano, como en el europeo o en el estadounidense, los impactos serán más que severos: el mínimo crecimiento del 0.1% el año pasado se transformará en una profunda caída del 5.2%, una cifra inédita en, al menos, siete décadas, explica El País.

Instalaciones del FMI (Imagen: Twitter @FinCrimeEdu)

Imagen: Twitter @FinCrimeEdu

Se espera que el golpe será aún mayor que en la crisis financiera global de hace una década, con riesgo de que la situación empeore aún más en todo el mundo en los próximos meses si las medidas de distanciamiento social han de ampliarse y el desarrollo de la vacuna contra el virus se posterga. En 2020, el PIB por habitante caerá 7.6% en México y un 5.9% en Brasil, los dos únicos países del latinoamericanos sobre los que ofrece datos el organismo mundial.

ANUNCIO