¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Economía en México tiene un débil desempeño: Inegi

Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó la medición del Sistema de Indicadores Cíclicos, el cual tiene el objetivo de dar seguimiento puntual al comportamiento de la economía mexicana y conocer cómo va este sector comparado con los reportes a nivel mundial. Los resultados no son positivos.

Este Sistema utiliza una metodología similar a la que emplea la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En este método el Indicador Coincidente revela el estado general de la economía, mientras que el Indicador Adelantado busca registrar de manera anticipada el rumbo del Coincidente.

Entendiendo esto, el Inegi informó que, al cierre del mes de agosto, el Indicador Coincidente se encontró por debajo de su tendencia a largo plazo, en un valor de 99.2 puntos con una variación de (-)0.05 puntos respecto al mes previo.

Imagen: Especial

Mientras que, el Indicador Adelantado se encontró en el mes de septiembre en un valor de 100.2 puntos, y un incremento de 0.01 puntos respecto al octavo mes del año. Estas cifras confirman que el comportamiento económico de México presenta un débil desempeño.

“La estimación del indicador adelantado para septiembre muestra una mejor señal de crecimiento económico que la estimación de agosto (…) al interior del indicador adelantado, cuatro de sus seis componentes contribuyeron a su alza de septiembre: empleo en manufactura, IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, tipo de cambio real y tasa interbancaria”, afirmó Julio Santaella, presidente del Inegi.

Por su parte, el analista de Cibanco, James Salazar, explicó que esta tendencia negativa viene desde meses atrás, lo cual significa que la economía mexicana está perdiendo dinamismo, situación que puede seguir para el segundo semestre del año.

Finalmente, el Indicador Global de la Actividad Económica también presentó una caída de 0.08 puntos, mientras que las importaciones totales 0.06 puntos y el índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por Mayor también retrocedió tan sólo 0.01 puntos.