Economía informal equivale a más del 22% del PIB de México

Y en ella trabajan más de la mitad de los trabajadores en México
Imagen: Especial

De acuerdo con datos de la medición de la Economía Informal 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos 4 años, la economía informal ha representado entre un 22.5 y un 22.8 por ciento del valor del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, de cada 100 pesos que se producen en México, 22 provienen de la economía informal.

Imagen: Especial

En términos de empleo, la economía informal generó más de la mitad del empleo en el 2018, alrededor de un 56.7 por ciento. Este sector tiene sus principales incursiones en el comercio minorista, la construcción, la manufactura y la industria agropecuaria, según información de El Economista.

Se puede entender a la economía informal como aquella actividad en las que los productos o servicios ofertados son legales, pero la manera de producirlos o distribuirlos no están registrados formalmente. Lo mismo aplica para aquellos micro o pequeños negocios familiares, que no están registrados como empresas.

Este sector de la economía opera por fuera de las regulaciones legales adecuadas. Por ejemplo, no contribuyen en el pago de impuestos y generalmente evaden las prestaciones laborales por ley con sus empleados.

Dentro de la economía informal, el comercio minorista es la actividad que más contribuye a la producción. La compra y venta de mercancías representa el 24 por ciento de toda la economía informal. Mientras tanto, la construcción representa un 15.8 por ciento, la industria manufacturera un 13.1 por ciento, el sector agropecuario un 12. 3 por ciento, el comercio mayorista un 7.2 por ciento, las actividades de logística, transporte y almacenamiento un 5.6 por ciento y actividades relacionadas con el turismo un 3.5 por ciento.

Imagen: Especial

En México, la economía informal tiene un valor aproximado de más de 5 mil millones de pesos, y trabajan alrededor de 31.2 millones de personas. Esto indica que más de la mitad de los trabajadores en México cuentan con un empleo que opera bajo esquemas de informalidad laboral, lo que significa mayor precarización de los empleos y también mayores riesgos laborales.

Publicidad