Refinería de Dos Bocas en riesgo de inundación y daños ambientales: informe

Te detallamos los resultados del informe de impacto ambiental de la construcción de la refinería de Dos Bocas.
Imagen: Especial

Pese a las evaluaciones de viabilidad sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha decidido continuar con el proyecto, con el fin de lograr la autosuficiencia energética en México.

A estas proyecciones negativas sobre viabilidad, se suman ahora los resultados del informe de impacto ambiental del proyecto. De acuerdo con éste, la construcción de la refinería corre altos riesgos de inundación, así como de dañar la flora y la fauna de la zona. A pesar de ello, Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que hoy en día está a cargo del proyecto coordinado por la Secretaría de Energía (SENER), asegura que la construcción es viable.

Imagen: IMP

El informe de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) entregado por la propia empresa paraestatal a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) detalla que el área de construcción de la refinería es objeto de un alto riesgo de inundaciones, además de que afectará la calidad del aire y el agua de la zona, así como a la fauna del lugar.

Con todo, Pemex aseguró que los riesgos y potenciales daños pueden ser controlados, mitigados o compensados y que, por ende, el proyecto resulta viable. Mientras tanto, la ASEA tiene 60 días para evaluar el informe y dar su dictamen.

Imagen: IMP

Con un costo de 8 mil millones de dólares y la expectativa de que su construcción finalice en tres años, la refinería de Dos Bocas ha sido posicionada por el gobierno de López Obrador como prioritaria para reducir la dependencia de las importaciones de combustible de Estados Unidos, así como un foco de desarrollo y empleo para la región de Tabasco. Se espera que procese 340 mil barriles de crudo Maya, para producir gasolina y Diésel ultra bajo en azufre (ULSD).

Por su parte, las compañías calificadoras de notas crediticias no han visto con buenos ojos los planes del gobierno de Obrador para resolver la situación financiera de PEMEX, donde se incluye la construcción de la refinería de Dos Bocas, en lugar de orientar esta inversión a la parte de ‘exploración y producción’, que resulta ser más rentable que la refinación.

Con información de El Financiero