Donald Trump es menos rico hoy que cuando fue elegido presidente

La fortuna de Trump cae 600 millones en el último año, de acuerdo con Forbes
Imagen: Casa Blanca

Donald Trump es mucho menos rico hoy que cuando fue elegido presidente. El magnate neoyorquino dijo en octubre de 2019 que ser presidente le está costando dinero. Montones.

Te puede interesar: Veterano discapacitado usó dinero del muro de Trump para comprar este lujoso barco

“Si perdí 2 mil millones, 5 mil millones de dólares o menos, no hace ninguna diferencia”, dijo Trump. “No me importa. Estoy haciendo esto por el país. Lo estoy haciendo por la gente”.

Imagen: Casa Blanca

Bueno, definitivamente le importa. Y ahora sabemos, gracias a la nueva lista Forbes 400, cuánto menos rico es Trump hoy que cuando se postuló y ganó la presidencia en 2016.

En 2016, Trump valía 3.700 millones de dólares, según Forbes. Eso se redujo a 3.1 mil millones de dólares en 2017 y se mantuvo allí durante 2018 y 2019. Pero este año el patrimonio neto de Trump se redujo a 2.5 mil millones de dólares. Esa disminución de 600 millones de dólares llevó a Trump a pasar de la 275 persona más rica de Estados Unidos en 2019 a la 352 más rica en 2020, una caída de 77 lugares. (Se necesita un patrimonio neto de 2.1 mil millones de dólares para llegar a los 400 primeros).

¿Por qué la caída de la fortuna de Trump?

La pandemia del coronavirus. “El valor de sus edificios de oficinas, hoteles y complejos turísticos se ha visto afectado en medio de la pandemia”, se lee en el comunicado de Forbes sobre la riqueza de Trump.

Ahora, 2.500 millones de dólares sigue siendo mucho dinero. Y ser una de las 400 personas más ricas de Estados Unidos es para un sector exclusivo aunque sea menos rico.

Jonathan Greenberg, un reportero de Forbes, deja en claro cuánto le importa a Trump:

“En mayo de 1984, un funcionario de la Organización Trump me llamó para decirme lo rico que era Donald J. Trump. Yo estaba informando para Forbes 400, el ranking anual de la revista de las personas más ricas de Estados Unidos, por tercer año. En la edición anterior, habíamos valorado las tenencias de Trump en 200 millones de dólares, solo una quinta parte de lo que afirmaba poseer en nuestras entrevistas. Esta vez, su asistente me instó por teléfono, necesitaba entender cuán cargado estaba realmente Trump.

“El funcionario era John Barron, un nombre que ahora conocemos como un alter ego del propio Trump”.

Trump es menos rico pero mantiene una fortuna. La riqueza de Trump es tan importante para su autopercepción que hizo una gran demostración de cuánto dinero tenía durante el discurso que anunció su candidatura presidencial de 2016.

“Y tengo activos, una gran firma de contabilidad, una de las más respetadas, 9 mil millones 240 millones de dólares”, dijo Trump a la audiencia reunida en la Torre Trump en junio de 2015, y agregó: “Así que tengo un patrimonio neto total y ahora con el aumento, será mucho más de 10 mil millones de dólares.

Pero después de toda la deuda, después de todos los gastos, los mayores activos, Trump Tower, 1290 Avenue of the Americas, edificio Bank of America en San Francisco, 40 Wall Street, a veces conocido como el edificio Trump justo enfrente de Nueva York, muchos otros lugares en todo el mundo.

Imagen: Especial

Hoy, Donald Trump es menos rico y ocupa el puesto 339 de la lista de Forbes de ‘Los 400 más ricos de EE.UU. A un par de meses de la pelea entre Joe Biden y Trump sigue demasiado ajustada como para declarar un vencedor.