¿Para qué sirve y cómo se hace la domiciliación de pagos?

Esto aplica para los pagos de agua, luz, telefonía móvil y predial, entre otros
Imagen: Unsplash

Algo importante es la domiciliación de pagos. Te decimos para qué sirve y cómo se hace.

Quizá estás aprendiendo a usar tu tarjeta de crédito y te han mencionado que puedes automatizar los pagos pero no te queda claro cómo funciona y cuáles pueden ser las ventajas de esta herramienta.

Primero hay que perder el miedo y explorar nuevas funciones de tu tarjeta de crédito, por eso es importante conocer las posibilidades de esta forma de pago.

Imagen: Especial

¿Qué es la domiciliación de pagos?

La domiciliación es un beneficio bancario que consiste en aceptar el pago automático de servicios a tu tarjeta de crédito, débito o cuenta de cheques.

Esto aplica para los pagos de agua, luz, telefonía móvil y predial, entre otros, hasta los no vinculados con el consumo como las aportaciones voluntarias a tu afore o las mensualidades en un programa de reparación de crédito, menciona Dinero en Imagen.

Entre las múltiples ventajas que tiene domiciliar podemos destacar el ahorro de tiempo y la puntualidad en los pagos. Además, algunos bancos ofrecen beneficios o recompensas por el número de servicios que tengas vinculados a tu cuenta.

¿Qué debes considerar al domiciliar pagos?

Al hacer el cargo de manera automática no quiere decir que te puedes desentender de este servicio. Siempre debes asegurarte de tener el suficiente saldo o límite de crédito para ejecutar el cobro. De lo contrario, el banco no podrá realizar la acción y podrías acumular cargos moratorios por liquidar fuera de tus fechas.

Si eres responsable con este servicio te permitirá llevar un excelente control de tus finanzas personales.

¿Cómo se activa esta forma de pago?

Necesitas ser el titular de la cuenta. Si tienes una tarjeta adicional, es probable que no puedas llevar a cabo el proceso.

Comunícate con tu banco y averigua si puede aplicar este beneficio al servicio que te interesa.

  • Pregunta por las condiciones para domiciliar. Dependiendo de tu institución bancaria, podrían cobrarte una comisión, o bien, ofrecerte descuentos y promociones.
  • Acude a una sucursal para llenar el formulario correspondiente o actívalo en línea.
  • No olvides establecer un tope de gasto, ya que los servicios de consumo irregular deberán caer en este margen para poder ser cobrados. De lo contrario, no se realizará el cargo.

En caso de que pidas una reposición de plástico, debes activar este servicio en tu nueva tarjeta pues la anterior quedará cancelada.

Imagen: Especial

¿Ya te quieres dar de baja de esta forma de pago?

Si en algún momento decides eliminar este beneficio, deberás avisar a tu banco y llenar el documento correspondiente. En la mayoría de los casos podrás hacer el trámite desde su sitio web.