Dólares: El 90% de los billetes tiene rastros de cocaína, afirma estudio

Un estudio de la Universidad de Massachusetts encontró rastros de cocaína en los billetes de Estados Unidos
Los dólares de Estados Unidos están contaminados con esta sustancia ilegal | Foto: Unsplash

Investigadores de la Universidad de Massachusetts realizaron un análisis profundo de las partículas que contiene el papel moneda de los billetes de Estados Unidos. El estudio arrojó resultados inesperados, pues parece ser que los dólares se utilizan para prácticas distintas a las transacciones monetarias.

A saber, la investigación concluyó que el 90% de los billetes de Estados Unidos tiene rastros de cocaína. El doctor Yuegang Zuo, quien llevó la batuta del análisis, relacionó este fenómeno con el constante incremento en el consumo de dicha sustancia ilegal en todo el mundo.

Además, añadió que el estudio se llevó a cabo de forma simultánea en 30 ciudades de cinco países distintos: Estados Unidos, Canadá, Brasil, China y Japón.

El 90% de los billetes tiene rastros de cocaína | Foto: Unsplash

En el caso del país sudamericano, los resultados también fueron alarmantes, pues el 80% de los billetes estaban contaminados con cocaína.

Ahora bien, regresando al caso particular de los dólares norteamericanos, en Washington se superó el promedio: el 95% de los billetes tenían residuos del narcótico. Esto convierte a la capital estadounidense en la ciudad con el mayor problema.

Causas del problema: ¿Por qué hay dólares contaminados con cocaína?

En primer lugar, los investigadores afirmaron que la contaminación de los billetes es el reflejo del auge del tráfico de drogas en Estados Unidos.

Este negocio ilegal, de acuerdo con los mismos expertos, genera cerca de 70 mil millones de dólares anuales y el consumo total oscila entre 259 y 447 toneladas de cocaína en el mismo periodo.

Ahora bien, los billetes se contaminan de dos formas distintas. Cuando se lleva a cabo el intercambio del narcótico por el dinero, por un lado; y cuando se utilizan billetes enrollados para aspirar la sustancia.

Portar dólares contaminados no representa un riesgo legal ni para la salud | Foto: Pexels

¿Qué pasa si porto dólares contaminados?

La investigación encontró cantidades que van desde .006 microgramos hasta 1.240 microgramos de cocaína en cada dólar. Yuegang Zuo afirmó que este nivel de contaminación requiere de estudios específicos en laboratorio para ser detectado.

Por lo tanto, aunque es casi seguro que tus dólares tienen rastros del narcótico, las cantidades son tan pequeñas que no representan un riesgo para la salud del portador ni conllevan sanciones legales.

Si quieres conocer más información acerca de este tema, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO