¿Por qué el dólar podría dejar de ser la moneda hegemónica del mundo?

Este evento afectaría a los mercados financieros mundiales
Imagen: Unsplash

Stephen Roach, miembro de la Universidad de Yale y expresidente de Morgan Stanley Asia, le dice a MarketWatch que su pronóstico de un fuerte deterioro del dólar estadounidense podría ser un fenómeno a muy corto plazo, no un evento que se avecina en la distancia.

Imagen: Unsplash

“Creo que es algo que ocurre más temprano que tarde”, dijo el economista a MarketWatch durante una entrevista el lunes por la tarde.

Sus comentarios se producen cuando el experto financiero ha estado advirtiendo durante semanas de una recesión épica del dólar que podría indicar el final de la hegemonía del billete verde como moneda de reserva, un evento que afectaría a los mercados financieros mundiales, menciona Market Watch.

“En una era Covid, todo se desarrolla a gran velocidad”, dijo Roach a MarketWatch el lunes. De una tasa de empleo que oscilaba alrededor de un mínimo de 50 años en alrededor del 3.5% cerca del comienzo de 2020 a una que muestra a unos 49 millones de personas desempleadas desde que se produjo la pandemia en marzo. También señaló la respuesta fiscal y monetaria rápida y sin precedentes que ha disparado el balance de la Reserva Federal a más de 7.2 billones de dólares, 4 billones de dólares a principios de año como ejemplos de la celeridad en la que el mercado de divisas podría cambiar.

Roach está pidiendo que el dólar baje pronto un 35% frente a sus principales rivales, citando aumentos en el déficit de la nación y la disminución de los ahorros.

“Este cambio masivo al estímulo fiscal va a volar las tasas de ahorro nacionales y el déficit de cuenta corriente”, dijo a MarketWatch, reiterando los comentarios que había hecho anteriormente en entrevistas y en un artículo de opinión publicado por Bloomberg News el 14 de junio.

La semana pasada, el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos, Una medida de la deuda de la nación con otros países, cayó 0.1% en el primer trimestre, cayendo a 104.2 mil millones de dólares los 104.3 mil millones de dólares revisados en el cuarto trimestre de 2019. La cuenta corriente revela si un país es un prestamista o deudor neto.

Roach dijo que sus advertencias recientes sobre el dólar han generado respuestas intensas y emocionales de lectores y críticos, porque cree que Estados Unidos se encuentra en un momento particularmente sensible de la historia.

“Estamos en un punto crítico en el ciclo político y el dólar, con un precio relativo, por lo que está haciendo una comparación con Estados Unidos y otros países y hay puntos de vista realmente fuertes en contra de los analistas que” cuestionan la vigencia de la dominación estadounidense, explicó.

Cuando se le preguntó si los inversores deberían temer una caída del dólar, Roach dijo que esta no sería la primera vez que el dólar se desploma significativamente, y que “el miedo es una cuestión de contexto”.

Yuan sufre impacto después de que Trump rechazara acuerdo comercial con China (Imagen: Especial)

El miedo puede estar justificado “si no están preparados y no están cubiertos y no han pensado en qué se aprovechan algunas de las opciones”, dijo, señalando al euro como una posible alternativa a los dólares para los compradores de divisas. En el pasado, ha dicho que el yuan chino USDCNY, + 0.04% CNHUSD, 0.01% puede verse como cada vez más atractivo para los inversores, pero esa opinión depende de que China cumpla con las reformas estructurales que el país está experimentando debido a una economía de fabricación pesada a uno enfocado más en servicios.