El peso cae tras datos del PIB que confirman recesión técnica

Expertos prevén que el tipo de cambio oscilará entre 19.20 y 19.55 esta semana
Mosaico de billetes mexicanos (Imagen: Especial)

El peso cae moderadamente este lunes 25 de noviembre tras los datos del PIB en México que confirman recesión técnica. Se dieron a conocer débiles cifras locales de crecimiento económico, mientras los inversionistas seguían atentos a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Te recomendamos: PIB de México registra contracción en dos trimestres consecutivos: Inegi

La moneda local cotizaba en 19.4005 por dólar, con una pérdida del 0.15% frente a los 19.3721 pesos. La economía de México entró en una leve recesión durante el primer semestre de 2019 y mostró un nulo crecimiento en el tercer trimestre del año, según datos revisados del Instituto Nacional de Estadística (INEGI), explica Forbes.

Imagen: Monedas y billetes de México (Imagen: Especial)

“Las dudas para el crecimiento el siguiente año le seguirán pesando a la economía y se verá reflejado en la bolsa y el peso mexicano”, dijo Alfonso Esparza, analista de la firma OANDA.

Respecto a temas internacionales, Esparza agregó que China lanzó declaraciones que sembraron optimismo en el mercado, pero que éste podría verse limitado por las elecciones en Hong Kong y los movimientos sociales en América Latina

Tipo de cambio oscilará entre 19.20 y 19.55 en la semana

A lo largo de la semana, el tipo de cambio podría fluctuar entre 19.20 y 19.55 pesos por dólar, influido por la negociación comercial entre Estados Unidos y China, así como el proceso de ratificación del TMEC.

De acuerdo con un análisis de CIBanco, si aumenta la especulación de que el desenlace de estos dos temas se conocerá hasta 2020, la presión sobre la moneda se intensificará, y viceversa.

Además, indicó, será una semana cargada de información económica global, en particular destaca la revisión del PIB de Estados Unidos, lo que servirá para especular sobre la salud de la economía mundial.

Mientras que el presidente de la Reserva Federal estadounidense tendrá una intervención en Rhode Island, por lo que los inversionistas estarán atentos a cualquier comentario relacionado con la política monetaria a seguir.

Fachada del Banco de México (Imagen: Especial)

“Los mercados financieros estarán muy atentos a noticias sobre los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, la revisión del PIB de Estados Unidos correspondiente al tercer trimestre del año y un discurso del presidente de la FED, Jerome Powell”.

En México, precisó, lo más relevante en la semana es que probablemente Banxico vuelva a recortar sus expectativas de crecimiento del PIB para 2019 y 2020 en su reporte trimestral de inflación y el gobierno federal probablemente presentará de manera oficial su Plan de Infraestructura.