¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Qué documentos debes presentar para afiliarte al Insabi

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entró en vigor desde el 1 de enero de 2020
Redacción Oink-Oink
Imagen: Insabi

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entró en vigor desde el 1 de enero de 2020, convirtiéndose en el nuevo sistema de salud gratuito para los mexicanos; te explicamos cómo te puedes afiliar y qué documentos necesitas presentar.

El Instituto de Salud es un organismo que tiene el objetivo de brindar servicios de salud gratuitos y de calidad a todas las personas del país que no cuenten con algún tipo de seguridad social y comenzó sus operaciones como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud.

El Gobierno mexicano ha reiterado en diversas ocasiones que los beneficios del Instituto de Salud para el Bienestar recibirán servicios médicos sin restricciones, ya que la atención será universal para todos los pacientes, incluyendo a las personas que generan “gastos catastróficos”, pues para cubrir dichos gastos las autoridades crearon el Fondo de Salud para el Bienestar.

El Insabi, además de ofrecer servicios médicos sin restricciones también ofrece los medicamentos gratuitos e insumos requeridos para atender los padecimientos de las personas que necesiten atención.

Imagen: Insabi

Las personas que no cuenten con seguridad social no deberán afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y los medicamentos gratuitos, lo único que deben hacer es presentarse al centro de salud más cercano y presentar sólo uno de estos tres documentos:

  • CURP
  • Acta de nacimiento
  • Credencial del INE

El documento tiene el propósito de crear un registro de los beneficiarios, para así llevar un control de atención y de entrega de medicinas.

A través de su página web, el Gobierno de México subraya que el Insabi garantiza el abasto de medicamentos y de equipos necesarios para la atención de los beneficiarios en todos los niveles de atención a la salud. También resalta que se rehabilitará y ampliará la infraestructura médica.