¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Diputados desmienten aumento del 50% en aguinaldo

Mario Delgado desmintió que los diputados se incrementaran el aguinaldo en un 50% para este año.
Redacción Oink Oink
Sesión en la Cámara de Diputados (Imagen: Especial)

Actualización: El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aclaró que es completamente falso que los diputados se incrementaran 50% el aguinaldo para este 2019.

A través de Twitter, el diputado presentó un desglose de las prestaciones y retenciones que tienen los legisladores. Específicamente señaló que por ley reciben 40 días de salario incluido el Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

De hecho, Delgado dice que este año las gratificaciones son 3.2% real menores que el año pasado, ya que en 2018 recibieron 1 millón 148 mil 447 pesos y este año recibirán 1 millón 145 mil 745 pesos.

Con información de Noticieros Televisa

—————————————————————————————————————————–

Los diputados federales aprobaron un aumento de 70 mil 252 pesos a su aguinaldo, es decir 50%, en el presupuesto de Egresos de la Federación 2020. En el paquete avalado la semana pasada queda registrado el incremento de 40 a 60 días en la gratificación en el siguiente año, publica diario Reforma.

Te recomendamos: Te explicamos cómo puedes calcular tu aguinaldo

Destaca que a los legisladores no se les obliga a pagar impuestos por ese beneficio. ¿Cuánto dinero recibirán de aguinaldo los diputados en 2020?

Meme de billete de 500 pesos en México (Imagen: Especial)

En 2019, los diputados obtendrán 140 mil 504 pesos de aguinaldo, el cual corresponde a 40 días. En 2020, lo que recibirán por aguinaldo será de 210 mil 756 pesos, unos 70 mil 252 pesos más que este año.

El aumento en las prestaciones de los diputados se registra en los anexos de remuneraciones de los servidores públicos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020. En tanto que representará una inversión adicional por 70 millones 252 mil pesos.

¿Y la ley de Austeridad Republicana?

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, el pasado 8 de octubre, el dictamen que expide Ley de Austeridad Republicana; y reforma leyes de Responsabilidades Administrativas, y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Dicho dictamen de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Crédito Público se avaló por la mayoría de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana y modifica las leyes general de Responsabilidad Administrativa y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Aprueban aumento en lo “oscurito”

Cuentan fajo de billetes (Imagen: Especial)

El diario Reforma explica que cuando Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados impulsó algunas medidas de austeridad para los 500 legisladores federales como:

Cancelar el fondo de ahorro.
Cancelar los bonos extras de fin de año.
Cancelar los vales de despensa.
Pero en los debates por el Presupuesto de Egresos 2020, no se mencionó sobre el aguinaldo.