Diputados aprueban reforma para fijar tope salarial de funcionarios

Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

El pasado mes de agosto de este 2019, la Cámara de Diputados recibió el proyecto con el cual se busca reformar los artículos 116 y 127 de la Constitución con el objetivo de establecer que ningún funcionario público pueda ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien actualmente percibe un ingreso mensual de 108 mil 656 pesos netos.

Este decreto que llegó a la Cámara Baja, posteriormente fue enviado a la Comisión de Puntos Constituciones, y fue este quien lo discutió y aprobó después de dos meses. Durante el debate, análisis y discusión de dicho proyecto los legisladores afirmaron que la autoasignación de salarios podría provocar la desaparición de poderes, por lo cual era adecuado establecer un tope salarial.

Imagen: Especial

De acuerdo con el portal Dineroenimagen.com los diputados estuvieron a favor de topar un ingreso salarial, siempre y cuando sea un nuevo y autónomo organismo el cual se encargue de analizar de manera puntual el servicio público, con el propósito de establecer los parámetros de percepciones económicas de una manera justa.

Imagen: Especial

Por su parte, el diputado de la bancada de Morena, Pablo Gómez hizo un llamado a los partidos políticos de la ‘oposición’ para que votarán a favor de este proyecto. El legislador argumentó que esta reforma constitucional es un paso para acabar con las malas prácticas que hay dentro del servicio público, donde era común, en años anteriores, modificar los números para un beneficio personal, incluso cometiendo acciones poco o nada transparentes.

Finalmente, la reforma a los artículos 116 y 127 de la Constitución fue aprobada, tanto en lo general como en lo particular con 318 votos a favor, 12 en contra y 99 abstenciones; ahora el proyecto que afirma que ningún servidor público puede ganar más que el presidente pasará a manos del Senado de la República para su discusión y posible aprobación.