Diputado de Morena propone regular prostitución con tarifa única

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, está proponiendo que la nueva Ley de Trabajadores No Asalariados incluye una regulación para el caso...
Imagen: Especial

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, está proponiendo que la nueva Ley de Trabajadores No Asalariados incluye una regulación para el caso de la prostitución, la cual se rija por una tarifa única.

“En el caso del trabajo sexual tendrá que haber una medición, es un tema muy complejo pero tendría que haber una tarifa única para las personas que ejerzan el trabajo sexual”, explicó el diputado, de acuerdo con Reforma.

Imagen: Especial

A través de un boletín oficial, el diputado explicó que la iniciativa busca otorgar condiciones para que los trabajadores sexuales puedan acceder a un trabajo digno, el cual incluye, entre otras cosas, el respeto a los derechos asentados en las leyes y tratados del Estado mexicano.

Villanueva resaltó la reciente derogación del artículo 24, fracción VI, de la Ley de Cultura Cívica de la capital, la cual avanza en la no criminalización del trabajo sexual, siendo el primer paso hacia su eventual legalización y reconocimiento oficial.

Este paso el diputado lo considera necesario para que las personas que ejercen el trabajo sexualdejen de ser discriminadas de manera estructural y sistemática, al ser vulnerados sus derechos laborales, y aquellos que se vinculan con los mismos.

Imagen: Especial

“Se trata de una vía de emancipación económica que les permite disponer de su propio cuerpo de manera autónoma, por lo que deviene una forma de trabajo”, señaló.

Otra cosa que el diputado de Morena resaltó fue que, para presentar esta propuesta de regulación de la prostitución, se escucharon las voces de diferentes organizaciones y grupos dedicados a analizar, estudiar o trabajar directamente con la materia, y en general con el tema del trabajo no asalariado. Así, para él, se cumpliría el objetivo de darle cabida a todas las opiniones, perspectivas y necesidades en este rubro.

Con información de El Financiero