Diputada propone 45 días de licencia de paternidad con sueldo en CDMX

Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Una diputada del congreso local de la Ciudad de México está proponiendo otorgar 45 días de licencia de paternidad con derecho a sueldo en la capital del país. A través de una iniciativa para reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, Gabriela Salido Magos, diputada del PAN, quiere otorgarle este derecho a los padres biológicos o adoptivos.

Con esta propuesta, los padres de familia contarían con 40 días más de licencia de paternidad que los que actualmente ya están estipulados en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Imagen: Especial

El argumento de la diputada Salido es que, de aprobar esta iniciativa de reforma, se cumplirían los estándares internacionales y constitucionales en materia de derechos humanos, pues se protegerían los derechos de todas las personas a la igualdad y la no discriminación.

Paternidad activa

Otra de las razones que está detrás de la propuesta de la diputada es que los padres tengan la posibilidad de generar un lazo con los recién nacidos, pues de otra manera correrían el riesgo de recibir sanciones o ser despedidos si se ausentarán de sus actividades laborales para atender a sus hijos.

“Otorgar a las personas trabajadoras, que no tengan derecho a solicitar licencia de maternidad, un permiso de puerperio y adopción suficiente, de por lo menos cuarenta y cinco días con goce de sueldo a fin de promover y garantizar el ejercicio de una paternidad y maternidad activas y responsables”, señala la propuesta.

Imagen: Especial

De igual manera, la diputada señaló que con esta medida podrá combatirse el estereotipo de que las mujeres son las únicas que tienen que ser encomendadas a las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. Para la diputada, el hecho de que los varones en la actualidad sólo cuenten con 5 días de licencia, impone indirectamente a las mujeres las tareas asociadas al cuidado de la familia.

Con información de SDP Noticias