¿Cuánto dinero tienen el FMI y el Banco Mundial?

Analistas creen que la capacidad de préstamo del FMI son insuficiente ante crisis por coronavirus
Cierre del dólar hoy 25 de agosto 2020, Tipo de Cambio, Precio del Dólar
Imagen: Unsplash

El Banco Mundial asegura estar preparado para distribuir hasta 160 mil millones de dólares en los próximos 15 meses con el fin de responder a las consecuencias sanitarias de la pandemia e “impulsar la recuperación económica del mundo”.

Dólares (Imagen: Unsplash)

Imagen: Unsplash

¿Cuánto dinero tienen estas organizaciones multinacionales y qué tanto pueden ayudar a los países más afectados por la crisis del coronavirus?

El mayor prestamista mundial

El FMI es el principal prestamista mundial con una capacidad de 1 billón de dólares, menciona el organismo.

Esta suma incluye una herramienta para emergencias conocida como el servicio de crédito rápido (SCR).

Se trata de un instrumento que proporciona asistencia financiera rápida con condiciones limitadas a países de bajos ingresos y que cuenta con un monto disponible de aproximadamente 60 mil millones dólares.

Una parte de ese dinero ya ha sido utilizada en programas aprobados antes o durante esta crisis sanitaria que amenaza con causar una de las peores recesiones de la historia moderna.

“Cerca de 220 mil millones de dólares han sido asignados, por lo que se deben excluir del billón de dólares”, menciona un análisis de la BBC.

Existen analistas creen que la capacidad de préstamo del FMI podría ser insuficiente ante la crisis por el coronavirus.

Más de 90 países ya han solicitado asistencia de emergencia: el número más alto desde que el organismo fue creado hace 75 años.

No obstante, estos préstamos han sido criticados por su “falta de transparencia”.

¿Cuál es la principal fuente de financiamiento del FMI?

La principal fuente de financiamiento del FMI son las llamadas cuotas que pagan los países miembros y que se calculan según el tamaño de su economía.

Hay que tener en cuenta que el FMI cuenta con dos mecanismos multilaterales de crédito permanentes: los llamados “nuevos acuerdos para la obtención de préstamos” (NAP) y los “acuerdos generales para la obtención de préstamos” (AGP).

Estos se pueden activar si se considera que el sistema de cuotas es insuficiente para satisfacer las necesidades de los países miembros en una crisis financiera, por ejemplo.

Además, el FMI es uno de los mayores tenedores de oro del mundo.

Pero para venderlo o aceptarlo como pago de un país miembro, se necesita una aprobación por mayoría del 85% del total del número de votos de los países miembros.

¿Cuánto dinero puede pedir un país?

Países como El Salvador o Venezuela ya han solicitado ayuda financiera al FMI. El gobierno salvadoreño solicitó un préstamo de emergencia de cerca de 400 mil millones de dólares al FMI.

¿El Banco Mundial funciona igual que el FMI?

En el Banco Mundial se pide dinero prestado vendiendo bonos en los mercados financieros, utilizando su calificación AAA, la máxima nota, que permite acceder a préstamos con una tasa de interés muy baja.

Este dinero se presta a países en vías de desarrollo con tasas de 0.5% o 1%, cobrando el costo del procesamiento.

El máximo monto que un determinado país puede pedir prestado al Banco Mundial depende de su tamaño. Por ejemplo, los países grandes pueden tener préstamos de hasta 18 mil millones o 20 mil millones de dólares.

Con lo anterior se observa que el FMI es 70 veces más grande que el Banco Mundial.

El FMI fue expandido para que lidiara con Europa, pero los países ricos nunca estuvieron de acuerdo con una expansión del Banco Mundial.

¿Cuáles son las principales críticas a estos organismos?

El Banco Mundial como el FMI son vistos como herramientas de control a manos de países ricos y a lo largo de los años han despertado numerosas críticas. El FMI tiene 188 países miembros, está dirigido por un pequeño número de naciones económicamente poderosas.

Las condiciones que el FMI suele imponer a los países a los que les presta dinero a veces son descritas como “duras”.

Instalaciones del FMI (Imagen: Twitter @FinCrimeEdu)

Imagen: Twitter @FinCrimeEdu

En el pasado, estas han incluido la eliminación de subsidios, la reducción del impuesto corporativo y del déficit fiscal, la devaluación de la moneda y la apertura dela economía a la inversión extranjera.

ANUNCIO