Diferencias y similitudes entre la crisis financiera de 2008 y la del coronavirus en 2020

Hay elementos que en toda crisis se repiten
Imagen: Unsplash

La economía global está entrando en una crisis a raíz de la pandemia de coronavirus y de la ‘Guerra de precios’ entre Rusia y Arabia Saudita por la producción de petróleo. Esta combinación de hechos está generando una tormenta perfecta, que por ahora ya golpeó a los mercados bursátiles de todo el mundo, los cuales ya han entrado en la fase llamada bear market”. llamada así porque la caída en las gráficas parecen un sarpazo de oso de arriba hacia abajo.

En una misma semana los mercados en Estados Unidos han cerrado dos veces operaciones de emergencia para evitar un colapso mayor en los principales índices bursátiles, México por su parte también cerró un día los mercados después de la apertura como medida para mitigar el desplome. De hecho, la caída en los índices bursátiles ya es comparable con la que vimos en crisis como la de 2008, con colapsos en las bolsas de valores de más del 20% en un solo día.

Imagen: WSJ

Para que nos demos una idea de la dimensión del problema, la revista Alto Nivel generó una lista de  similitudes y diferencias entre esta crisis financiera y la de 2008.

Similitudes

  • El origen de la crisis no son las Bolsas de valores, tal como sucedió en las crisis del siglo pasado, sino que los centros bursátiles funcionan como factores de corrección de los mercados. Esto quiere decir que las crisis no vienen precedidas de burbujas financieras a pesar de que en ambos casos los mercados presentaban máximos históricos.
  • Los mercados ya tienen definido el instrumento de cobertura ante la contingencia. En ambos casos ha sido el dólar ya que es la divisa de refugio por excelencia, pero, no solo es la divisa en sí, sino los bonos del tesoro a 10 años.
  • Tanto en 2008 como ahora, los principales Bancos Centrales actúan de manera coordinada para aplicar los programas de apoyos monetarios, cosa que no sucedió en crisis económicas anteriores.
  • Aunque en 2008, China no era la segunda potencia económica del mundo como hoy en día, ya jugaba un papel muy importante en la economía global.
  • Al igual que en 2008, la crisis económica está afectando directamente al consumo. En ese tiempo, la crisis golpeó al sector bancario de Estados Unidos, lo que generó que el crédito se redujera para particulares y gobierno, traduciéndose en desempleo y, por tanto en reducción del consumo. Hoy, el virus ha obstaculizado las cadenas de suministro global, ha puesto en cuarentena a ciudades enteras los cual, de la misma forma, ha impactado al consumo.

Diferencias

  • La crisis de 2008 fue un colapso originado desde el sector financiero, la cual derivó en un ajuste de, prácticamente, toda la economía global, por lo tanto, independientemente del nivel particular de los daños para cada país, todos pagaron un precio. La crisis de hoy ha sido provocada por una emergencia de salud, por lo que se podría decir, que los daños no serán tan profundos como los de la crisis de 2008.
  • En 2008 no existían los mecanismos de contención monetaria de los bancos centrales, de hecho, estos mecanismos surgen a raíz de esta crisis. Los principales mecanismos son tasas de interés cercanas a cero, en cero o con rendimiento negativo.
  • En esta crisis financiera no se esperan caídas abruptas en el PIB de los países y en el PIB global. Recordemos que en 2009, el PIB de las principales economías colapsaron, por ejemplo el Estados Unidos cayó 2.4%, el de Alemania 4.8% y, en el caso de México la caída fue de 6.5%.
  • En el mercado energético vivimos una situación inversa que en 2008, en donde se vivía un boom petrolero con precios por encima de los 90 dólares por barril, hoy, por la ‘Guerra de precios’ de Arabia Saudita y Rusia, tenemos precios de entre 20 y 30 dólares por barril.
  • El día de hoy, el PIB de Estados Unidos lleva años de crecimiento constante, así que si no se agrava la crisis del coronavirus, podría crecer 2.5% este año y así empujar a otras economías. En 2008, el PIB de Estados Unidos era inestable, por lo que acabó arrastrando el crecimiento de la economía global.

https://www.youtube.com/watch?v=44phyvweOxk

ANUNCIO