5 Diferencias entre los bancos tradicionales y empresas fintech

Al día de hoy son 6 las empresas fintech que se han autorizado por la CNBV
Las fintech han tenido un gran impulso en México | Fuente: Unsplash

El impacto de los avances tecnológicos ha llegado al mundo financiero, pues en el mercado se han introducido las llamadas empresas fintech, instituciones que buscan ganarse un lugar frente a los bancos tradicionales, pero ¿cuáles son las diferencias que existen entre ellos?.

1- Acceso digital

Los trámites de las fintech son digitales | Fuente: Unsplash

La principal bandera con la que navegan las fintech es su desarrollo completamente digital comparado con al banca tradicional. Pues las fintech no cuentan con sucursales físicas donde sus clientes puedan acudir ya que cualquier tipo de trámite es en línea.

A pesar de que los bancos han iniciado su incursión al mundo digital, son las fintech las que han aceleraron el proceso, favoreciendo la rapidez para dar respuesta a sus clientes.

2- Sin comisiones

A diferencia de los bancos las fintech evitan el cobro de comisiones | Fuente: Unsplash

Otra de las características que buscan destacar las fintech es el no cobrar comisiones a sus clientes, o al menos la mayoría de las comisiones que sí aplican los bancos, pues su infraestructura 100% digital les ha permitido reducir costos.

Con relación a los bancos, las cargos que no suelen cobrar son las comisiones por falta de uso en tarjetas, sin comisiones por apertura o saldo mínimo, ni comisión por aclaración de cuentas.

3- Tipos de servicios

Las fintech no estan completamente reguladas ni tiene protección del IPAB| Fuente: Unsplash

Si bien, la mayoría de las nuevas fintech se enfocan a la emisión de cuentas de depósito y crédito como los bancos, existen 3 modelos de servicios que ofrecen, estos son:

  • Financiamiento colectivo conocido como crowdfunding.
  • Instituciones de fondos de pagos electrónicos, más relacionado a los servicios bancarios.
  • Modelos novedosos, mismos que puedes encontrar como la compra de criptomonedas.

5- Regulación

Las fintech ha decidido incluir a las criptomonedas en sus ecosistemas | Fuente: Unsplash

A pese de aún estar en proceso de autorización por parte de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), la mayoría de las empresas fintech no están reguladas.

Esto quiere decir que no cuentan con todos los mecanismos de protección a usuarios, caso contrario a los bancos que se encuentran supervisados, y sus clientes que tienen cuentas de depósitos están protegidos por el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario).

6- Uso de criptomonedas

Al tener un origen 100% digital, las fintech se han adelantado en la inclusión del uso de las criptomonedas en sus ecosistemas. Sin embargo, ante la regulación por parte del la CNBV es posible que sólo deban operar criptomonedas que el Banco de México apruebe, situación que puede reducir la diversidad de activos digitales.

Si quieres más información sobre las fintech, recuerda que puedes seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás el mejor contenido todos los días.

 

Publicidad