¿Cuál es la diferencia entre salario neto y salario bruto?

Esto te ayudará a saber cuánto dinero te queda cada quincena
Imagen: Especial

El salario neto y el salario bruto son palabras que nos persiguen en toda nuestra vida laboral, estos conceptos se hacen presentes en las entrevistas de trabajo, cuando negociamos un aumento y cada quincena en nuestro recibo de nómina, pero, ¿qué son y qué diferencia tienen? Aquí te lo explicamos.

Lo primero que debes saber es qué es el  salario, es la remuneración que obtienen los trabajadores por el desempeño de sus labores. La periodicidad de este se establece en el contrato laboral, así que puede ser semanal, quincenal, mensual o por labor específica.

No obstante, todos tenemos, por así decirlo, dos tipos de salario: el que acordamos por el trabajo y el que nos queda después de pagar impuestos y demás retenciones como: parte proporcional de seguridad social, caja de ahorro y demás. Es decir, tenemos el salario total por el valor de nuestro trabajo y el salario que nos queda después de pagar nuestras obligaciones fiscales.

Esa es la diferencia entre salario neto y salario bruto. El salario bruto, es la cantidad que recibe el trabajador por su trabajo, este comprende el salario base, las prestaciones, las horas extra y demás complementos salariales.

Imagen: Especial

En ese sentido, el salario neto es la cantidad final que recibe el trabajador, después de impuestos y demás retenciones como la parte proporcional del pago del seguro social y otras prestaciones como la caja de ahorro o préstamos de nómina. No olvides que las cuotas del seguro social dependen del contrato que tengas, así que pueden ser distintos porcentajes, ya que por ejemplo, hay empresas que pagan el 100% del seguro social de sus trabajadores.

Finalmente, cuando vayas a negociar tu salario, ya sea en un nuevo empleo o en el actual, debes pedir que te den ambos salarios, es decir, que te digan cuánto vas a ganar en bruto y en neto. Así sabrás cuanto dinero va a quedarte cada que te paguen.