Esta es la diferencia entre una recesión y una depresión económica

La humanidad solo ha experimentado una vez en la historia una depresión económica global
Crisis económica
Imagen: Especial

Actualmente, la economía global está enfrentando una fuerte crisis económica a causa de la pandemia de coronavirus y por la guerra de precios del petróleo. Ambos procesos han generado una fuerte desaceleración en la economía de todo el mundo, al nivel de lo que experimentamos en la Gran recesión de 2008.

La parálisis económica causada por la pandemia producirá una contracción de la economía mundial y de las principales economías del planeta, lo que arrastrará a los sistemas productivos emergentes a raíz de la interconección que existe entre ellas. Se estima que la economía de Estados Unidos podría contraerse entre 2 y 4% este año y, al ser el motor económico del mundo, su desaceleración afectará a todos los demás, de ahí la relevancia del plan de rescate histórico de 2 billones de dólares.

coronavirus, crisis, economía, Crisis económica coronavirus

Imagen: Unsplash

De hecho, para muchos analistas, esta crisis podría llevarnos hacia una depresión económica, algo solo visto una vez a nivel global en la historia de la humanidad, en la década de los años 30 después del ‘crack de 1929’. De ser eso cierto estaríamos enfrentando una situación mucho más complicada que la recesión de 2008.

https://www.youtube.com/watch?v=44phyvweOxk&t=2s

En ese sentido, los conceptos de recesión y depresión económica no son lo mismo, así que te explicamos cuál es la diferencia entre ellos.

En primer lugar, la diferencia entre recesión y depresión radica en la duración de la crisis, en ese sentido, la depresión puede entenderse como una crisis de larga duración que, en términos económicos tiene efectos devastadores, debido a que en años se presenta solamente contracción económica, por tanto, gráficamente se observa una recta descendente, indicador de depresión económica. En cambio la recesión es una crisis de corta duración, que puede durar meses o unos pocos años, en este caso se presentan periodos de altibajos en el crecimiento del PIB.

Como decíamos, solo una vez en la historia de la humanidad se ha presentado una depresión económica global. Sin embargo, muchos países han atravesado este tipo de crisis en lo particular, por ejemplo, Venezuela actualmente está enfrentando una depresión económica.

Hay que entender que no existe una fórmula que establezca cuándo se está en recesión o cuándo se está en depresión, sin embargo, hay algunos criterios que permiten diferenciar estos dos procesos económicos. El primero de ellos tiene que ver con el nivel de la caída del PIB, en el caso de una depresión económica, la caída de este indicador es de 10% o más.

Para darnos una idea, según cifras recopiladas por la revista Alto Nivel, durante los primeros años de la Gran Depresión el comercio internacional descendió 60% y el desempleo aumentó entre el 25 y el 35%. Para 1932, el PIB de Estados Unidos había caído 27% y la producción industrial un 50%.

 bolsa, caída, NYSE, BMV, Caída bolsas mundo crisis coronavirus

Imagen: WSJ

En el caso de la crisis que enfrenta el mundo, todavía es muy temprano para determinar si esto acabará en una depresión o una recesión económica. Por eso son muy importantes los planes de rescate económico en las principales economías y, también en las economías emergentes, ya que si bien la economía mundial podría atravesar una recesión, algunos países, incluido México, podrían atravesar depresiones económicas si no se aplican las medidas necesarias.

ANUNCIO