Deutsche Bank propone impuestos a las personas que trabajan desde casa

Esta propuesta enfrenta un gran escepticismo
Imagen: Pixabay

El personal administrativo que obtiene los beneficios financieros de trabajar desde casa debería pagar impuestos para ayudar a otros trabajadores que no obtienen las mismas ventajas, dijeron expertos de Deutsche Bank en un nuevo informe.

Imagen: Unsplash

En su informe sobre cómo reconstruir la economía después del Covid-19, el banco propuso un impuesto diario del 5% a cada empleado que continúe trabajando desde casa , lo que podría recaudar decenas de miles de millones de dólares para los gobiernos. El dinero podría usarse para ayudar a los trabajadores de bajos ingresos que han asumido un mayor riesgo porque sus trabajos no se pueden hacer de forma remota , dijeron los analistas.

El banco señaló que la pandemia mundial ha acelerado el cambio al trabajo remoto, una tendencia que parece durar a largo plazo y muchos trabajadores esperan pasar al menos algunos días de su semana laboral en casa incluso después de que termine la pandemia.

Mayor comodidad y flexibilidad

Estos trabajadores se benefician de una mayor comodidad y flexibilidad. También ahorran dinero directamente porque no tienen que pagar los costos de transporte, los almuerzos para llevar o la compra y la limpieza en seco de ropa de trabajo, pero eso significa que las empresas que han crecido para ayudar a los trabajadores de oficina no podrán recuperarse y “ el malestar económico se extenderá ”, dijo el informe.

Si bien no tiene sentido que el gobierno apoye, digamos, una tienda de sándwiches en el centro si no tiene más clientes de las torres de oficinas cercanas, “tiene sentido apoyar a la masa de personas que han sido desplazadas repentinamente por fuerzas fuera de su control ”, dijo el banco. “Desde un punto de vista personal y económico, tiene sentido que estas personas reciban una mano amiga”.

El impuesto ascendería a poco más de 10 dólares por día, asumiendo que el salario promedio de un estadounidense que trabaja desde casa es de 55 mil dólares. Esa es aproximadamente la cantidad que el trabajador podría gastar en desplazamientos, almuerzos y lavandería, lo que no los dejaría en peor situación que ir a la oficina, según el informe. Podría recaudar hasta 48 mil millones de dólares en Estados Unidos. Deutsche Bank realizó cálculos similares para Alemania y el Reino Unido.

Las propuestas enfrentaron un gran escepticismo

Andrew Hunter, cofundador del motor de búsqueda de empleo Adzuna.co.uk, dijo que la idea estaba equivocada y predijo que sería increíblemente impopular.

“Castigar a las empresas progresistas ya las que tienen hijos o responsabilidades de cuidado, que fueron responsables durante la pandemia, que ya están asumiendo más costos y ayudando al medio ambiente al quedarse en casa”, dijo Hunter. “Seamos honestos, ¡hay muchas mejores formas de aumentar los impuestos!”