Deuda pública de México supera los 12 billones de pesos

Incrementó en un 10.6% de junio de 2019 a junio de 2020
Imagen: Especial

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a finales de junio, la deuda pública de México alcanzó los 12 billones 73 mil millones de pesos. Esto supone un incremento porcentual de 10.6 en un año.

En el medio Reforma se señala que se espera que la deuda alcance los 55.4% puntos del Producto Interno Bruto (PIB). En contraste, a inicios de año se esperaba que esta relación fuera de 45.6%.

Aunque esto ha crecido gracias al Covid-19, es importante no perder de vista que aunque no se contrate deuda nueva, la que ya estaba sigue creciendo porque está tasada en dólares, y si sube el precio del dólar y decrece la economía, aumenta el endeudamiento.

Imagen: Especial

Operativamente, 40% de la deuda corresponde a deuda externa. Esta proporción ha aumentado en el año, pues en junio de 2019 era del 35.8%.

En cuanto a la deuda total, 77% corresponde a obligaciones del Gobierno Federal; 14% a las empresas públicas (como Pemex o CFE), y lo restante proviene de pasivos como el IPAB o la Banca de Desarrollo.