logo-tu-cochinito

Deuda pública de México representó 53% del PIB en 2020

La deuda pública de México representó en 2020 el 54% del Producto Interno Bruto, cifra provocada por la pandemia del Covid-19.
Crece deuda pública de México
La deuda pública de México creció ante la pandemia | Imagen: Pixabay

No ha de sorprendernos que muchos países tuvieron un incremento en sus deudas públicas a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19. Situación que para México significó un incremento durante 2020, lo que representa que la deuda pública se ubique en 53% del PIB (Producto Interno Bruto).

La pandemia aumentó la deuda pública de México

La pandemia tuvo consecuencias en la deuda pública de México | Imagen: Pixabay

Cada año, la administración pública implementa medidas para reducir la deuda pública del país, definido como Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), monto que agrupa todas las obligaciones financieras contraídas por el gobierno federal, junto al de las entidades que actúan por este a lo largo del tiempo.

Sin embargo, ante el paro de actividades económicas provocada por la pandemia del coronavirus, dio como resultado que la deuda pública tuviera un incremento de 9% durante 2020. Porcentaje que aún es inferior al promedio de los países de América Latina, donde su deuda pública subió 10.3%, mismo caso que sufrieron las  economías avanzadas, donde su deuda pública durante 2020, tuvo un incremento promedio de 20.2%.

Aumenta deuda pública

La deuda pública creció 22.5% en Estados Unidos | Imagen: Pixabay

¿Cuánto creció la deuda pública en México?

Para México, la deuda pública pasó de 44.5% del PIB en 2019, a 53.5% del PIB en 2020, lo que representa un incremento de 1.42 billones de pesos. Dentro del mismo Plan de Financiamiento 2021, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indica que una estimación previa al Covid-19, ubicaba que la deuda pública incrementará únicamente 0.8% en 2020.

Incremento de la deuda pública a nivel mundial

México no fue la única economía en sufrir un incremento en su deuda pública, dentro del reporte se indica que países como Brasil tuvo un incremento de 11.9% en su deuda pública, e incluso Estados Unidos se vio afectado con una alza del 20.6% de su deuda en 2020. El país que destaca por tener el mayor incrementó de la deuda pública es España, que en promedio, el golpe económico causado por la pandemia aumentó su deuda 27.6%.

YouTube video

Y si quieres saber más sobre el panorama económico mundial, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

 

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti