¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Deuda mundial llega a máximo histórico: 257 billones de dólares

Y según el Instituto de Finanzas Internacionales estima que esta tendencia al alza no se acabará pronto
Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

De acuerdo con estimaciones del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), la deuda mundial alcanzará en los próximos meses récords históricos, llegando a los 257 billones de dólares, y no parece haber indicios de que va a reducirse. En términos per cápita, esta cifra es de 32 mil 500 dólares por las 7 mil 700 millones de personas que habitan el planeta. Esta suma supera en 3.2 veces la producción económica anual del mundo.

Imagen: Especial

De acuerdo con información de Expansión, para los tres primero trimestres de 2019, la deuda total de hogares, gobiernos, sectores corporativos financieros y no financieros creció en 9 billones de dólares.

En los países desarrollados, la deuda supera los 180 billones de dólares, que equivale a un 383 por ciento del PIB combinado de esos países. En cambio, en los países emergentes la deuda subió al doble de lo que era en 2010, a 72 billones de dólares. Una de las razones de este aumento fue por el alza de 20 billones de dólares en pasivos de empresas.

“Estimulados por las bajas tasas de interés y condiciones financieras laxas, estimamos que la deuda total global superará 257 billones de dólares en el primer trimestre de 2020”, señaló el IIF.

El IIF señaló que uno de los riesgos más grandes de estos montos es la tendencia al alza de la deuda ‘en moneda dura’ de los países emergentes. Esta deuda se vende en divisas más consolidadas como el dólar, lo que la hace más difícil de pagar en tiempos de crisis o cuando la moneda local se debilita. Para el tercer trimestre del 2019, este tipo de deuda alcanzó los 8.3 billones de dólares, casi el doble de los 4 billones que había hace una década. El 85 por ciento de este incremento es de deuda en dólares.

Imagen: Especial

Para llegar a estos cálculos, el IIF se basó en cifras propias, del Banco de Pagos Internacionales y del Fondo Monetario Internacional.