Deuda de Estados Unidos rompe récord: llega a 22 billones de dólares

Según datos del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, la deuda del país rompió récord llegando a 22.01 billones de dólares. Este indicador se ha ido incrementado sostenidamente desde que...
Imagen: Especial

Según datos del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, la deuda del país rompió récord llegando a 22.01 billones de dólares. Este indicador se ha ido incrementado sostenidamente desde que  Donald Trump asumió la presidencia en enero de 2017, en ese lapso, la deuda pasó de 19.95 billones a los 22.01 del día de hoy.

Para darnos una idea de la magnitud de esta cifra, según el Instituto de Finanzas Internacionales, el mundo tiene una deuda aproximada de 247 billones de dólares, de este total, Estados Unidos representa el 31.8%, es decir, tiene una deuda de 76.57 billones de dólares, de los cuales 22.01 son deuda del gobierno. Esto quiere decir que el 8.9% del total de la deuda del mundo es deuda pública de Estados Unidos.

Imagen: Especial

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos, este nivel de deuda representa el 78% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos. La misma institución señala que si esta tendencia continúa, para 2028 la deuda podría llegar a 96% del PIB.

La deuda estadounidense se ha incrementado de manera acelerada desde la aprobación de la reforma fiscal en diciembre de 2017, la cual redujo el ISR corporativo del 38 al 20%, lo que ha afectado la recaudación que tiene el gobierno federal.

Imagen: Bloomberg

Esta reducción contrasta con los aumentos aprobados el año pasado en el Congreso en gasto militar y otros programas de seguridad.

Finalmente, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, señaló que la administración de Trump se encuentra preocupada por este déficit presupuestal, por lo que impulsarán un recorte del 5% en el próximo ciclo presupuestal.

Con información de El Economista.