¿Me pueden despedir de mi trabajo por un tuit o un post?

Puedes caer en una causa de rescisión de la relación de trabajo
Imagen: Unsplash

Usualmente uno usa las redes sociales para escribir lo que siente o piensa “a título personal”, pero ¿pueden despedir alguien del trabajo por un tuit o un post? La respuesta es sí y puedes caer en una causa de rescisión de la relación de trabajo, aseguran expertos.

Imagen: Unsplash

Ya sea durante tu hora laboral o fuera del trabajo, se te ocurre escribir algo y despotricas contra tu jefe, tus compañeros, y alguien dio un pantallazo y lo que hizo es ir directamente a RH y te dan la sorpresa que todo por eso estás fuera de tu empresa. Suena a que es una exageración, pero, también al trabajador se le pueden acreditar actos inmorales o de hostigamiento y acoso sexual contra algún colaborador.

No puede dejarse a un lado que por un comentario en redes sueltes la sopa por querer verte que lo sabes todo y revelas secretos de fabricación o das a conocer asuntos de carácter reservado con perjuicio de la empresa, el desenlace en este último caso es más que obvio que te dirán “recoge tus chivas”.

Se recomienda a los trabajadores dar solo “opiniones” y más sobre política, ya que hay mucha protección para estas, aunque existe en la legislación, muchos trabajadores la desconocen, explica Excélsior.

Esto dice la Constitución al respecto

“Queda prohibida toda discriminación por …, las opiniones, …, o cualquier otra que …tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

¿Si subo imágenes de mi empresa la perjudican?

Una imagen puede dañar la vida privada de una persona, su honor, y la de una empresa.

Se debe cuidar la autoría de esa fotografía, porque la acción de la reparación del daño va recaer principalmente en el autor. Debes saber que las redes sociales es un servicio que te brinda una empresa, y ésta claramente te dice que tus fotos y videos son tuyos, el contenido sigue siendo de tu propiedad.

Por eso, los trabajadores deben ser cuidadosos en las fotografías y contenido o podrás ser sancionado.

Una recomendación a quien tome la fotografía. Tomarse en lugares públicos, de preferencia con mucha gente. Esto ayudará en el caso de que una persona te quiera demandar por el daño a su imagen o vida privada.

¿Se tiene un límite para expresarse con libertad en redes sociales?

Los límites pueden estar en los contratos y acuerdos que celebres con la empresa que te brinda el servicio, en los términos y condiciones, como las del uso de la red social y políticas de datos.

¿Si me despiden por este tema merezco una liquidación?

Cualquier trabajador tiene derecho a que lo liquiden, al tratarse de un despido injustificado. El trabajador tiene derecho a que se le expida por parte del patrón una constancia escrita relativa a sus servicios, lo anterior, de conformidad con el artículo 132, fracción VIII de la Ley Federal del Trabajo.

Si el patrón no accede puede ser acreedor a una multa de 50 a 5000 veces de salario mínimo general vigente de conformidad con el artículo 994 fracción III de la Ley Federal del Trabajo.

Imagen: Unsplash

Si estás inconforme puedes entablar un juicio legal al tratarse de un despido injustificado por no ajustarse en las causales de terminación de la relación laboral sin responsabilidad para el patrón. Los trámites son gratuitos en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).