Estos son los descuentos que habrá en la próxima Jornada Notarial

La Jornada Notarial 2020 será el próximo 2 de marzo.
Imagen: Especial

Las autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer la fecha de la Jornada Notarial 2020, para que las personas tengan la oportunidad para poner al corriente sus documentos como escrituras, testamentos o sucesiones con descuentos de hasta 80% de descuento.

De acuerdo con el portal El Economista, la fecha anunciada por el Gobierno de la Ciudad de México, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y el Colegio de Notarios será el próximo 2 de marzo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios, Marco Antonio Ruiz, afirmó que este 2020 el programa de la Jornada Notarial estará cumpliendo 21 años de cumplir su objetivo de ayudar a las personas en poner en orden la situación jurídica de sus propiedades.

“Dentro de los beneficios más importantes está el otorgamiento de subsidio en el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y los derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, así como los honorarios que cobran los notarios en estas operaciones”, afirmó Marco Antonio Ruiz.

Además, el presidente del Colegio de Notarios afirmó que, con el programa de jornadas notariales, los pagos de impuestos y honorarios se calculan tomando en cuenta el valor catastral de la vivienda y dependiendo de este monto será el descuento.

“Las ventajas que también se tienen son que, para efectos del cálculo de los impuestos y gastos de escrituración, se toma como referencia el valor catastral y, dependiendo del rango en el cual se encuentre el valor catastral de cada propiedad, será el descuento”, puntualizó.

Actualmente el precio de un testamento universal en la Ciudad de México es de mil 630 pesos, pero los adultos mayores reciben un descuento que deja este documento en un costo total de 540 pesos.

Imagen: Especial

La Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), estableció, respecto a los descuentos y condonaciones que se realizarán en los procesos de escrituración, un descuento mínimo de 10% para los inmuebles que tengan un valor catastral de 1 millón 300,901.51 hasta 1 millón 842,942.50 pesos.

Mientras que el descuento del 60% se aplicará para aquellas propiedades que tengan un valor catastral menor de 354 mil 960,50 pesos. Respecto a los trámites de sucesión los descuento que los ciudadanos podrán recibir son de 40 y 80%, dependiendo del valor catastral.

Imagen: Especial

Es decir, si el valor de la propiedad es de hasta 1 millón 842,942.50 pesos, el descuento que recibirá el interesado durante las jornadas notariales será de 80%, pero si la vivienda tiene un valor catastral de 1 millón 842,942.50 hasta 2 millones 168,167.50 pesos, el descuento que obtendrá serpa de 40%.

Finalmente, la titular de la DGRT, Rebeca Sánchez Sandín, afirmó que el programa estará activo a lo largo del año, pero los ciudadanos tendrán que estar al pendiente de los módulos itinerantes que podrán encontrar en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, por ello, las autoridades capitalinas establecieron las fechas para cada una de las demarcaciones.