¿Puede haber desarrollo económico sin crecimiento?

Te explicamos si puede haber desarrollo económico sin crecimiento económico
crecimiento y desarrollo económico AMLO
Imagen: Especial

El presidente López Obrador ha sostenido en distintos espacios que el crecimiento económico no es prioritario, ya que su proyecto busca el desarrollo. De hecho, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, que será la representante de México en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos Suiza, señaló que la posición de México en el FEM será la de defender la idea de “primero la estabilidad y después el crecimiento“, es decir, expondrá a los inversionistas internacionales que la prioridad en este momento es mantener la inflación controlada y el superávit primario en las finanzas públicas y que posteriormente se concentrarán en el crecimiento económico.

Este discurso va en concordancia con lo que ha dicho el presidente sobre el crecimiento económico y el desarrollo económico, específicamente con que para su gobierno el crecimiento no es prioridad. En ese sentido te explicamos cuál es la diferencia entre crecimiento económico y desarrollo económico y, si, efectivamente ambas posiciones se encuentran peleadas o por el contrario están relacionadas.

recesión

Imagen: EspecialPor su parte, López Obrador asegura no solo que el desarrollo es más importante que el crecimiento económico, sino que si se busca el desarrollo se tiene que sacrificar el crecimiento, como si se tratara de un juego suma cero, en donde cuando se gana algo, forzosamente alguien más pierde ese algo. En ese sentido, la pregunta es: ¿Puede haber desarrollo sin crecimiento económico?

Para responder, es necesario primero definir qué es desarrollo y qué es crecimiento económico para después establecer si hay una correlación entre uno u otro o bien si son cosas que operan de manera separada, en donde, además, se tiene que seleccionar entre una cosa o la otra.

Crecimiento económico

Siguiendo la definición de crecimiento económico del Nobel de economía, Simon Kuznets, diríamos que este no es otra cosa que un incremento sostenido del producto per cápita o por trabajador, esto se traduce como la capacidad que tiene una economía de aumentar el nivel de producción de sus bienes y servicios. Esta variable es calculada por el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), el cual mide la totalidad de los bienes y servicios producidos en un tiempo y un territorio determinado.

De tal manera, el crecimiento económico mide la generación de riqueza en un país, entidad o región en un tiempo determinado, puede ser trimestralmente, semestralmente o anualmente. Es decir, el crecimiento representa un aumento en el tamaño de la economía y el PIB justamente mide si el sistema económico se expande o se contrae, esto es si crece o decrece.

crecimiento desarrollo económico

Imagen: Especial

En términos de competencia, el crecimiento económico favorable es aquel en que la relación costo beneficio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios es positiva para los beneficios. En ese sentido, el crecimiento económico presupone un beneficio para la sociedad en la medida en que aumenta la disponibilidad y el acceso a distintos bienes y servicios.

Desarrollo económico

El concepto de desarrollo económico está íntimamente ligado al de crecimiento, sin embargo, el desarrollo mide el nivel de vida y el bienestar social y económico de una población en particular. Decimos que el desarrollo esta ligado al crecimiento debido a que las tasas de crecimiento generan procesos de producción y generación de riqueza que tienden a detonar el desarrollo a través de políticas públicas y políticas sociales.

En ese sentido, el desarrollo tiene que ver con la redistribución de la riqueza producida por el crecimiento económico. En ese sentido, este concepto tiene más que ver con el sistema fiscal y de políticas públicas y sociales que tiene un país o entidad determinada.

Desarrollismo

Desarrollo económico no es lo mismo que desarrollismo, este último refiere a un modelo económico que surgió, sobre todo en América Latina, después de la Segunda Guerra Mundial y que fue promovida por la CEPAL. Estas posiciones sostienen que existe una oposición entre centro-industrial y periferia-rural que profundiza la desigualdad, además afirmaban que la economía convencional o tradicional no era suficiente para explicar y generar políticas de desarrollo para las regiones de la periferia.

AMLO crecimiento desarrollo económico

Imagen: Especial

En la práctica, los modelos desarrollistas generaron crecimientos lentos y, por tanto, estancamientos económicos en donde fueron aplicados. La principal razón es que no pudieron fortalecer el capital humano ni tampoco aumentar el bienestar social y económico por una razón muy sencilla: porque no creció la productividad ni la riqueza.

No puede haber desarrollo sin crecimiento

Tomando en cuenta lo anterior podemos sostener que no puede haber desarrollo sin crecimiento económico. La razón es muy simple: no se puede redistribuir la riqueza si esta no se genera. Es decir, si la economía no crece, el estado no puede recaudar impuestos para financiar políticas públicas y sociales; no se generan empleos; las tasas de interés se mantienen altas y se limita el acceso a créditos personales o para empresas; en resumen: la calidad de vida no puede mejorar si la economía no se expande, ya que la producción y el acceso a bienes y servicios sigue siendo la misma, por tanto no se tiene acceso a más.

Dicho todo esto, podemos concluir que lo que sostiene López Obrador en relación al desarrollo sobre el crecimiento es un falso dilema. Más bien muestra que tiene posiciones desarrollistas, más que de desarrollo económico.

ANUNCIO