¿Cuál es la derrama económica de los ‘puentes’ que quiere eliminar AMLO?

El presidente propuso eliminar los 'puentes' para regresar los días festivos a las fechas históricas reales
Imagen: Unsplash

En su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció recientemente la idea de eliminar los ‘puentes’ o fines de semana largos, con el fin de regresar a las fechas históricas reales los días festivos que se mueven al lunes más próximo. La razón del presidente es reforzar la memoria histórica del país sobre estas fechas. Sin embargo, ¿sabes cuál es la derrama económica que representan estos ‘puentes’?

En primer lugar, la Ley Federal del Trabajo establece de manera oficial tres puentes o fines de semana largos. El primero acaba de pasar, en conmemoración al 5 de febrero. El segundo es el tercer lunes marzo, en conmemoración del 21 de marzo. Finalmente, el último se presenta en el tercer lunes de noviembre, para conmemorar el 20 de noviembre. Este decreto se estableció desde el 2006.

Imagen: Unsplash

De acuerdo con información de Publimetro, sólo este primer puente del 2020 dejó una derrama económica de casi 4 mil millones de pesos. En particular dentro de la rama turística, por concepto de hospedaje, señala información de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Este monto se logró con una afluencia de un millón 600 mil turistas que adquirieron alguna clase de servicio de hospedaje. Los cálculos indican que la ocupación hotelera en este fin de semana de febrero llegó al 62.7 por ciento, entre el 31 y el 3 de febrero.

En contraste, para el 2019 se estimó que la derrama económica de los tres puentes oficiales fue de 10 mil 841 millones de pesos, de los cuales 2 mil 351 se lograron en el fin de semana del 5 de febrero; 3 mil 586 millones en el fin de semana del 20 de marzo y 4 mil 904 millones de pesos en el fin de semana del 20 de noviembre.