Denuncian que empresas despojan de su salario a becarios de AMLO

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, reveló que un par de empresas violaron las reglas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y...
Imagen: Especial

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, reveló que un par de empresas violaron las reglas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y buscaban que los becarios les dieran parte del monto de sus becas.

La funcionaria citó el caso de dos empresas en Morelos que pedían a los jóvenes que les dieran parte de la ayuda a la que accedían incorporándose al programa. Esas factorías, dijo, ya fueron separadas del programa y se interpusieron las denuncias para que se haga la investigación correspondiente y sean sancionadas conforme a derecho. Hasta el momento se han sumado al programa 150 mil empresas.

Imagen: Especial

Luisa María Alcalde Luján precisó que la beca es de quien la trabaja, por lo que hizo un llamado a los jóvenes a que defiendan sus derechos.

Adelantó que debido a la calidad de muchos becarios el programa ha resultado un semillero y con muy buenos perfiles. Algunos centros de trabajo ya han comenzado a contratar a los aprendices y en breve se darán a conocer las cifras.

El “Proyecto Mes 13”

Se diseña el “Proyecto Mes 13”, mediante el cual se adelantarán a conocer la orientación que tomarán los becarios al concluir su capacitación ya sea reincorporarse a sus estudios o crear un negocio, quedarse en la empresa o buscar otro centro de trabajo.

Insistió que la dependencia cuenta con recursos suficientes para garantizar las becas de un millón de aprendices y que en el 2020 se contará con el presupuesto necesario para integrar a más becarios, por lo que se cumplirá no solo con la meta de 2 millones 300 mil personas.

El programa se ampliará

El programa se ampliará para que no haya joven de entre 18 y 29 años que por falta de oportunidades no se pueda capacitar, continuar sus estudios, tener un empleo o iniciar un negocio.

Sobre las preocupaciones que hay en la academia en el sentido de que el programa tiene cierto déficit de información que permita analizar su avance, dijo que siempre hay oportunidad de mejorar.

Imagen: Especial

“Nosotros estamos muy abiertos a platicar con la academia y con los diferentes sectores para ir perfeccionándolo. Es un programa nuevo que no sólo no lo había en México, sino que no lo había en el mundo y tiene sus retos”, aseguró la secretaria del Trabajo en entrevista a El Economista.

Expuso que la dependencia está abierta a ofrecer la información que tiene para que se hagan análisis, seguimiento y estudio del programa, desde la academia o desde cualquier ámbito ciudadano.

Publicidad