Delincuentes se hacen pasar por ucranianos para realizar estafas

Estas personas fingen ser damnificados ucranianos para robar dinero
Esta red de estafas se aprovecha del conflicto entre Rusia y Ucrania | Foto: Unsplash

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha escalado de forma acelerada en los últimos días. Esto ha generado que muchos ucranianos busquen salir de su país de forma desesperada.

Por supuesto, muchos países les han ofrecido asilo y ciudadanos de todo el mundo buscan la manera de ayudar. Sin embargo, la situación se ha convertido en una oportunidad para delincuentes y estafadores.

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad Avast, se ha detectado una red de personas que fingen ser ucranianos para pedir ayuda económica.

Fingen ser damnificados de Ucrania para robar dinero | Foto: Unsplash

Básicamente, se aprovechan de la preocupación internacional por el conflicto bélico y le roban el dinero a la gente que tiene intención genuina de apoyar a los damnificados.

Los atacantes no tienen barreras morales y aprovecharán cualquier oportunidad para robar dinero a personas dispuestas a ayudar”, aseguró la empresa de seguridad cibernética.

Asimismo, la compañía ESET, que desarrolla programas de seguridad digital para otras empresas, encontró otra red de estafadores que venden NFT’s con el supuesto objetivo de apoyar a los ucranianos.

Venden NFT’s con la supuesta finalidad de apoyar a los damnificados del conflicto entre Rusia y Ucrania | Foto: Unsplash

No obstante, también se trata de un fraude que saca provecho de una situación de emergencia para robarle el dinero a las personas consternadas por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Cómo protegerse de estas estafas

Lo más preocupante del asunto, según Avast, es que es prácticamente imposible identificar cuáles son las solicitudes genuinas y cuáles son los intentos de fraude.

Esto provoca que la comunidad internacional se vea obligada a no ofrecer ayuda por ningún medio digital, pues corre el riesgo inminente de caer en la trampa y perder sus recursos.

El único consejo es: “asegurarse de que su ordenador está totalmente actualizado (tanto el sistema como las aplicaciones), utilizar software de seguridad de calidad y prestar la máxima atención a los correos electrónicos o enlaces de chat inesperados”, puntualizó la empresa.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO