¿En cuáles circunstancias sí debes rendir cuentas al SAT?

Aunque tu empresa haga la retención de impuestos debes verificar que seas regular ante el SAT
Imagen: Especial

Si trabajas para una empresa y te pagan un salario por la labor que desempeñas, será ésta quien realiza las retenciones procedentes por el pago de impuestos que serán entregados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Imagen: Unsplash

¿En qué situaciones presentarás tu declaración anual al ser asalariado?

  • Si durante el año fiscal ganaste más de 400 mil pesos
  • Hay una exclusión para este caso si tus salarios fueron obtenidos con un sólo patrón (y no tuviste entradas de dinero por otros medios).
  • La única condición es que la empresa o patrón te hayan entregado comprobantes de nómina por todos esos ingresos, pues eso significa que la retención fue hecha por ellos, así no tienes la obligación de declarar.
  • Si dejaste de trabajar antes del 31 de diciembre del año del que se presente la declaración.
  • Si tenías dos o más patrones al mismo tiempo, y obtuviste ingresos de cada uno.
  • Si tuviste más ingresos acumulables que no tienen que ver con tu salario, por ejemplo: honorarios, renta de un inmueble, actividades empresariales.
  • Si trabajaste para empleadores que no están obligados a hacer retenciones, por ejemplo Organismos Internacionales.
  • Si como consecuencia de jubilación, pensión, liquidación, o indemnización laboral, tuviste ingresos.

Y no lo olvides, aunque tu empresa haga la retención de impuestos, debes verificar que tu situación ante el SAT sea regular.

No obstante, es importante que conozcas cuáles son tus responsabilidades ante el SAT y en cuáles circunstancias sí debes rendir cuentas. Esto evitará que caigas en una situación que te genera consecuencias legales. Existen al menos cinco obligaciones fiscales que debes cumplir.

Inscrito en el RFC

Tu patrón te puede inscribir en el Registro Federal de Contribuyentes. Pero, tú también puedes hacer el trámite, ya sea por internet o de manera presencial. En todos los casos, debes verificar que quedaste correctamente inscrito.

Actualizar información

Tu información debe actualizarse de manera continua, si cambias de domicilio, tienes que presentar un aviso por internet, donde podrás registrar tu dirección más reciente.

Disminución o aumento de obligaciones

Al cambiar de actividad económica o modificaste una obligación, como presentación de declaraciones, podrás hacer el trámite completo por internet.

La suspensión de actividades

Cuando detienes tus actividades económicas debes reportarlo para que no haya sanciones monetarias. Todo el trámite lo puedes hacer por internet.

Imagen: Unsplash

Reanudar operaciones

Si empiezas con actividades económicas, debes reportarlo al SAT. También aplica o si tienes una obligación fiscal periódica de pago, por si o por cuenta de terceros.