¿Debo reportar al SAT las ganancias por criptomonedas?

El uso de las criptomonedas se ha colocado en el ojo de las autoridades fiscales del país
Se espera una alza en el precio de las criptomonedas | Imagen: Unsplash

El uso las criptomonedas es cada día más frecuente, ya que empresas como Tesla han decidido invertir e incluir al Bitcoin en su ecosistema. Sin embargo, aún existen dudas referentes si estas deben ser reportadas ante el SAT. 

Sin consenso claro del manejo de las criptomonedas

Las criptomonedas han ganado popularidad en los últimos años | Fuente: Unsplash

En México al igual que en la mayoría del mundo no existe una regulación definida sobre el uso de las criptomonedas, pues, al ser un medio de pago y de operación que no cuenta con un gobierno que lo respalde o controle, aún es difícil suponer con certeza el futuro de estos activos digitales.

En este sentido, el SAT (Servicio de Administración Tributaria ), ha mostrado su interés por fiscalizar las ganancias que los usuarios tienen al manejar criptomonedas. Aún así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, El Banco de México y el poder legislativo no han determinado las leyes por el que deban manejarse estos activos.

Inicio de regulaciones

Los gobiernos aun no establecen regulaciones a criptomonedas | Fuente: Especial

Como una medida para registrar el uso de las criptomonedas en México, el SAT solicita a todas las personas físicas o morales que realicen operaciones con activos virtuales, que se den de alta en el padrón de actividades vulnerabas, como lo estipula la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

Dicho registro es necesario para que el SAT considere que las ganancias u operaciones de compraventa realizadas con criptomonedas tienen un origen y destino legal, aún cuando no se tiene una regulación para declarar o retener el ISR por ganancias obtenidas, ni tampoco para hacer las deducciones correspondientes.

Relación en la Ley fintech

Se esperan regulaciones a criptomonedas | Fuente: Unsplash

Al día de hoy, las fintech que tengan la autorización para operar por parte de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), y quieran operar con criptomonedas, estas deben ser estos activos que estén previamente autorizados por BANXICO.

Por lo tanto, aún queda un camino por definir entre los activos digitales que se pueden operar en México y cómo deben declararse las ganancias o perdidas que tengamos con las criptomonedas. Hasta el momento, el primer paso será registrarse en el padrón de actividades vulnerables.

Si quieres más información sobre el uso de las criptomonedas, recuerda que puedes seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás el mejor contenido todos los días.

Publicidad