¿Estoy obligado a pagar la prueba de Covid-19 que me piden en el trabajo? 

Con respecto a quién debe pagar la prueba de Covid-19, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social explico algunas cosas
Las empresas no pueden obligar a los empleados a pagar una prueba de Covid-19 | Fuente: Freepik

Debido al aumento de contagios, muchas empresas están solicitando a sus empleados que se realicen una prueba de Covid-19 de forma recurrente. Ante esto, muchas personas consideran injusto tener que pagar dichos test de detección, si es tu caso, te contamos de quién es la responsabilidad. 

¿Quién debe pagar la prueba de Covid-19? 

Tras la controversia acerca de a quién le corresponde pagar la prueba de detección, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un comunicado. En dicho informe, la entidad explica que es ilegal exigir a los trabajadores que cubran el precio de los test de Covid-19

Muchas personas consideran injusto tener que pagar el test de Covid-19 | Fuente: Unsplash

Es decir, las empresas no pueden obligar a los empleados a pagar una prueba, ni mucho menos ponerlo como un requisito para poder asistir a trabajar. 

Denuncia si tu jefe te exige que pagues la prueba 

De acuerdo con la STPS, en caso de que tu patrón te solicite una prueba de detección de Covid para ingresar a tu trabajo, puedes levantar una queja. Esto lo puedes hacer en el portal de la Procuraduría Digital de Atención al Trabajador: https://procuraduriadigital.stps.gob.mx/

Si se te hace más sencillo, también puedes denunciar por vía telefónica al 800 717 2942. Esto lo debes hacer sobre todo si tu jefe te obliga a cubrir los gastos de la prueba. 

La STPS explica que es ilegal exigir a los trabajadores que cubran el precio de los test de Covid-19 | Fuente: Unsplash

Pruebas gratuitas 

Si necesitas hacerte una prueba gratuita, puedes acudir a ocho centros comerciales, estos son: Centro comercial Santa Fe, Chedraui Aragón, Zentralia Churubusco, Forum Buenavista, Parque Las Antenas, Pabellón Universidad, Centro Comercial Perisur y Parque Vía Vallejo. 

Finalmente, también se puede acudir a alguno de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARS) o a algunos de los 117 centros de salud participantes. 

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO