Todo lo que debes saber para pedir apoyo a tu banco por el Covid-19

La mayoría de los bancos que operan en México han comenzado a implementar diferentes medidas y programas de apoyo para sus clientes
Imagen: Especial

La mayoría de los bancos que operan en México han comenzado a implementar diferentes medidas y programas de apoyo para sus clientes, aunque es una estrategia que se ha recibido bastante bien por parte de los usuarios, hay muchas dudas acerca de estos beneficios; por eso te decimos todo lo que debes saber para pedir apoyo a tu institución bancaria por el Covid-19.

Uno de los apoyos más frecuentes que han anunciado los bancos es no cobrar, por 4 o hasta 6 meses, el pago mínimo que se solicita cada mes en las tarjetas de crédito, pero esto significa que sí se van a generar intereses, los cuales dependen de la tasa que tiene el plástico y el monto de la deuda.

Aunque es una medida que ha generado un sinfín de críticas, también es una ventaja, pues durante el período mínimo de gracia que dé el banco, los usuarios podrán seguir usan su plástico sin problema, pero los intereses se seguirán acumulando.

El Financiero destacó que los bancos, por ningún motivo, pueden capitalizar los intereses de la deuda, es decir, no pueden cobrar interés sobre interés, ya que ese mecanismo está prohibido; además, los interés ordinarios durante el plazo que se difieren sí se generan pero no se cobran. Otro de los créditos que han generado duda son los relacionados con la hipoteca, pero respecto a este préstamo cada banco ha implementado diferentes medidas.

Imagen: Especial

Por ejemplo, Banorte activa el plan para posponer los pagos pero no de manera inmediata, ya que la institución realiza un proceso de verificación de datos y posteriormente requiere de un periodo de aproximadamente 90 días para llegar a un convenio.

Por su parte, Santander también pide una corroboración de datos, pero la diferencia es que para activar el apoyo la institución envía a su cliente un sobre especial a su domicilio con la información que necesita confirmar y firmar.

Imagen: Especial

Mientras que Scotiabank ofrece diferentes programas de reducción de tasas por pago cumplido, pero al inscribirse este programa no significa que al reactivarse en los pagos se pierda la tasa preferencial y finalmente está el caso hipotecario de BBVA, en el cual hay una fecha estipulada para concluir con el contrato, pero en caso de no pagar los 4 meses, el monto acumulado se dividirá en el resto del financiamiento para concluir con el contrato hipotecario en la fecha estipulada.

Finalmente, es importante entender que cada institución bancaria ha establecido sus propias reglas y programas para apoyar a cada perfil del cliente; por eso si tú deseas conocer de qué manera tu banco te puede apoyar, puedes solicitar información a través de sus redes sociales, página web o bien, vía telefónica. Recuerda que es importante evitar salir de tu casa, sólo en caso de ser necesario y no des datos a números desconocidos que aseguran hablar de tu banco.