¿Debes pagar impuestos al SAT por recibir apoyos de programas sociales?

¿Recibes alguna beca u otro apoyo económico por parte del gobierno? Entonces debes saber esto
Ésta es la relación entre los programas sociales y el SAT | Foto: Pexels

Cada año, en el mes de abril, los contribuyentes deben presentar su declaración de ingresos en el SAT. Allí se especifica de dónde provienen sus ganancias, cuáles son sus gastos y se deriva el pago de impuestos correspondiente.

Pero, ¿qué ocurre si obtienes dinero mediante programas sociales otorgados por el Gobierno? En tal caso, el artículo 90 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece lo siguiente:

“No se consideran como ingresos aquellos apoyos económicos o monetarios que reciban los contribuyentes a través de los programas previstos en los presupuestos de egresos, de la Federación o de las Entidades Federativas”.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta establece estos términos relacionados con programas sociales | Foto: Pexels

Esto quiere decir que el dinero de los programas sociales está exento de impuestos, precisamente porque la ley no los considera como ingresos. Ahora bien, ¿qué quiere decir esto?

Cuando presentes tu declaración anual, ni siquiera tienes que incluir los recursos obtenidos a través de este tipo de mecanismos sociales. Al no considerarse como ingresos, no requieres comprobar su procedencia ante el SAT.

 Otros recursos exentos de impuestos en el SAT

Además del dinero obtenido a través de programas sociales, hay otros rubros en los cuales se aplica la exención de impuestos. Por ejemplo:

  • Aguinaldo
  • Prima dominical
  • Prima vacacional
  • Horas extra
  • Jubilaciones y pensiones
  • Reembolso de gastos médicos

El aguinaldo y otros ingresos están exentos de impuestos | Foto: Pixabay

En los casos anteriores, existen algunas condiciones para que el SAT no aplique impuestos sobre los recursos. En el caso del aguinaldo, por mencionar uno de los ingresos referidos, el límite máximo debe ser de 30 UMAS para que la exención tenga efecto.

En cuanto a jubilaciones y pensiones, el tope es de 15 UMAS diarias. Así se han fijado cantidades máximas exentas de impuestos por los conceptos enlistados.

Para conocer todos los detalles al respecto, es necesario consultar el artículo 93, fracción XIV, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Allí se detallan las condiciones para cada ingreso.

Si quieres saber más acerca de éste y otros temas, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad