Esto es lo que debes hacer si recibes un billete falso de un cajero

Recibir un billete falso no sólo sucede en las calles o en establecimientos, también lo puedes recibir desde un cajero automático, aunque suene increíble, esto sí es posible. Te decimos...
Imagen: Especial

Recibir un billete falso no sólo sucede en las calles o en establecimientos, también lo puedes recibir desde un cajero automático, aunque suene increíble, esto sí es posible. Te decimos qué debes hacer para solucionar este problema.

Si te llega a pasar evita dárselo a alguien más, pues dar un billete falso está considerado como un delito y el problema se haría más grande, ya que el castigo por pagar con billetes o monedas falsas es de hasta 12 años de prisión. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es entregarlo a las autoridades correspondientes, es decir, el Banco de México.

Recuerda que cuando recibas un billete, siempre debes revisarlo para corroborar que no es falso, no sólo cuando te lo da una persona, institución, servicio o incluso el propio cajero. Si notas que su apariencia es diferente o carece de alguna de las marcas de seguridad, debes pedir que de manera inmediata te lo cambien, recuerda que el plazo máximo en algunos comercios es de cinco días.

Imagen: Especial

Ahora, si el billete lo recibiste en un cajero, puedes acudir al banco para pedir su cambio, no pueden pasar de los cinco días hábiles para reportar esta situación a la institución bancaria. Es obligación del banco atender este tipo de quejas, en caso de meter algún tipo de aclaración, la institución debe decirte si procede o no, en caso de hacerlo tendrá que reponerte de manera inmediata el monto exacto del billete.

Si deseas meter una aclaración lo puedes hacer directamente desde la ventanilla, presentando el billete falso que te dio el cajero, copia de una identificación oficial, además, se tiene que elaborar un escrito (a mano) en donde se especifique a detalle de dónde salió la pieza, agregando datos como fecha, hora y la dirección de la sucursal, también se debe entregar el recibo o comprobante de la transacción que generó el cajero, aunque no es obligatorio.

Imagen: Especial

Existe la posibilidad que otro banco haya retenido el billete falso, si esto llega a suceder sólo debes pedir un Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes presuntamente falsos, este documento puede sustituir al billete falso.

Es importante mencionar que realizar esta aclaración no garantiza que se te regrese tu dinero, pues el banco puede dictaminar como negativa la solicitud o que el billete no es falso, en caso de que sea esto el papel será enviado a Banxico donde se realizará una revisión no mayor a 20 días, si el billete es verdadero este lo regresarán, pero si la resolución es contraria no se te devolverá del dinero.

Con información de Dinero en Imagen