¿De cuánto es la multa por vender TENIS PIRATAS en México?

Vender productos piratas conlleva sanciones muy severas en nuestro país
Vender tenis piratas es un delito en México | Foto: Twitter

Hace algunos días, en Oink-Oink hablamos del extraño caso de unos tenis horrendos de la marca Balenciaga que se venden por más de 40 mil pesos. A pesar de su elevado precio, hay muchas personas que quieren poseerlos. No obstante, es muy difícil que alguien gaste tanto dinero en un par de tenis. Por ello, ya han aparecido tenis piratas que se parecen a los originales y que cuestan mucho menos dinero.

Sin embargo, tenemos malas noticias para los comerciantes que busquen comercializar este tipo de productos. Probablemente algunos ya lo sepan, pero habrá un montón de vendedores que no tienen idea de lo que les contaremos a continuación.

En México, vender tenis piratas está prohibido. Realizar esta actividad no solo conlleva el pago de una multa, sino también pasar un tiempo en la prisión…

La piratería se castiga con cárcel en nuestro país | Foto: Unsplash

¿Qué dice la ley sobre los tenis piratas en México?

De acuerdo con el artículo 402 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, es un delito: “Producir, almacenar, transportar, introducir al país, distribuir o vender con fines de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas, así como aportar o proveer de cualquier forma, a sabiendas, materias primas o insumos destinados a la producción de objetos que ostenten dichas falsificaciones”.

Asimismo, el artículo 403 de la misma Ley dicta las sanciones correspondientes por el delito de piratería: “A quien cometa alguno de los delitos señalados […] se le impondrá de dos a seis años de prisión y multa por el importe de mil a trescientas mil unidades de medida y actualización vigente al momento en que se cometa el ilícito”.

Esto quiere decir que no solo puedes terminar en la cárcel; sino que, además, se debe cubrir una multa que va de 96 mil 220 a 28 millones 866 mil pesos (sí, leíste bien: ¡más de 28 millones de pesos!).

Así que más vale dejar que las personas ahorren para comprarse sus Balenciaga y evitar comercializar tenis piratas, pues es un delito muy grave en nuestro país.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO