Banxico paga a Inglaterra 3 millones de pesos al año por cuidar su oro

El Banco de México (Banxico) tiene las mismas medidas de seguridad que los bancos centrales más importantes del mundo, pues sus reservas internacionales están diversificadas entre divisas, como el dólar...
Imagen: Especial

El Banco de México (Banxico) tiene las mismas medidas de seguridad que los bancos centrales más importantes del mundo, pues sus reservas internacionales están diversificadas entre divisas, como el dólar y el euro, y metales preciosos, como el oro y la plata, aunque estas reservas no se encuentran en nuestro país, sino en diferentes partes del mundo.

De acuerdo con El Financiero, el Banco de México cuenta con 120 toneladas de oro, lo que equivalen a 3.85 millones de onzas troy, casi 9 mil 700 lingotes; cada lingote cuesta alrededor de 16 millones 780 mil pesos.

Pero estas reservas de oro no están resguardadas en la avenida 5 de Mayo, en la Ciudad de México, sino que la mayoría  se encuentra en el Banco de Inglaterra desde 2011, fecha en la que banco central inicio a comprar el metal precioso.

Imagen: Especial

El Banco de Inglaterra no cuida el oro mexicano sin costo alguno, al contrario, de acuerdo con datos del Banco de México de 2011 a 2018, Banxico ha pagado 830 mil 627 libras, cerca de 3 millones de pesos al año, (20 millones de pesos en total) para el resguardo de sus reservas en Inglaterra.

El catedrático del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio explicó que las reservas en oro son un activo y que el lingote del mental es muy escaso, por lo cual mantenerlo en Inglaterra garantiza su seguridad, es decir que sí vale la pena pagar por ese servicio de custodia.

Imagen: Especial

“Conviene tenerlo allá por seguridad. Pero también facilita tenerlo en el Banco de Inglaterra como garantía, porque al estar depositado ahí representa una garantía para las transacciones financieras y comerciales de México, no del banco central, sino de todos nosotros”, afirmó Tenorio.

Hoy en día este metal precioso representa el 3% de todas las reservas internacionales de México. Según los especialistas, en nuestro país conviene más tener oro, pues es más seguro, hay garantía y facilidad de transacciones.

Cabe mencionar que el costo del resguardo es una tarifa fija y no depende del calor de mercado del oro, sino del volumen de lingotes que se guardan en las bóvedas del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés).12