¡Cuidado! Las deudas con el SAT no terminan al morir, se pueden heredar 

Las deudas con el SAT no se cancelan con el fallecimiento del contribuyente, estas se pueden heredar a parientes
Los adeudos fiscales permanecen vigentes tras el fallecimiento del contribuyente | Fuente: Especial

Muchas personas piensan que, al morir un contribuyente, sus responsabilidades fiscales terminan. Sin embargo, las deudas con el SAT no se cancelan con el fallecimiento, estas se pueden heredar a parientes o apoderados legales, te contamos todos los detalles. 

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las obligaciones fiscales de las personas terminan con su fallecimiento. En tanto, si dicho contribuyente tenía adeudos con la institución, alguien más deberá hacerse cargo de estas

Las deudas con el SAT no se cancelan con el fallecimiento, estas se pueden heredar a parientes o apoderados legales | Fuente: Especial

Deudas con el SAT 

A diferencia de lo que sucede con algunos créditos y financiamientos, los adeudos fiscales permanecen vigentes tras el fallecimiento del contribuyente. Cuando esto sucede, el SAT cobra la deuda a través del patrimonio o herencia que haya dejado el finado. 

Solo después de haber cubierto la deuda, se podrá dar de baja a la persona del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). En caso de no existir ninguna deuda, los familiares pueden cancelar por defunción el RFC del fallecido, y así evitar que se sigan generando obligaciones fiscales. 

¿Cómo dar de baja a un familiar del RFC? 

El aviso de cancelación por defunción se puede realizar en las oficinas del SAT, agendando una cita previamente. Dicho trámite se debe realizar dentro del mes siguiente al fallecimiento y es completamente gratuito. 

Se puede presentar el aviso de cancelación en el RFC por liquidación de la sucesión | Fuente: Especial

Asimismo, se puede presentar el aviso de cancelación en el RFC por liquidación de la sucesión. Esto lo tiene que hacer el albacea dentro del mes siguiente a la liquidación de la herencia, es decir, tras establecer las deudas hereditarias y descontarlas del activo bruto

Finalmente, si perdiste a un pariente y tiene adeudos fiscales, puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente donde te podrán asesorar y explicar el proceso. 

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad